Saltar al contenido

La Toscana Española

Tanto por su belleza natural como por el atractivo de sus pueblos y ciudades, esta comarca ha sido popularmente identificada como “la Toscana española”. Poner solo un pie en ella es suficiente para revisar que este apelativo no resulta exagerado. Aproximadamente a unos 60 minutos de Molinos está La Fresneda, nuestra siguiente parada. Pasamos de largo Calanda y Alcañiz pero no os preocupéis que los visitaremos en la siguiente RUT.A. El maestrazgo comienza a mostrarse ante nosotros con su esplendor mientras que atravesamos pintorescos sitios como Cañada de Benatanduz, un pequeño pueblo de gran belleza. Poco después, ámbas torres de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción indican la proximidad a Villarluengo; los aledaños de esta ciudad albergan múltiples de los puntos naturales más interesantes de Aragón. Turismo cultural, familiar, ecuestre, senderismo, sendas en bicicleta y gastronomía de primer nivel en un territorio cuya capital,Valderrobres, y una de sus principales ciudades, Calaceite, están reconocidos como dos de los pueblos mucho más lindos de España.

  • También cinco de las ciudades de esta ruta transcurren por la comarca del Bajo Aragón.
  • La hermosa ruta delParrizal de Beceitees entre las mucho más sensacionales del Matarraña.
  • Hay que detenerse a contemplar los soportales de la calle Mayor y la plaza Mayor, para entonces tomar fuerzas y conocer la iglesia de Santa María la Mayor y los restos del antiguo castillo calatravo.
  • Para finalizar, en Calaceite están el hotel Cresol, un antiguo molino de aceite de principios del siglo XVIII, y el hotel del Sitjar, una casa solariega del siglo XVIII al lado de la antigua muralla y en la plaza Mayor de la villa.

Transcurre por un itinerario señalizado como ruta botánica y donde se encuentran las pinturas rupestres deLa Fenellasa, pertenecientes al arte esquemático levantino y declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el grupo de Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo. Beceite, concejo declarado como Grupo Histórico Artístico, tiene un entramado urbano complejo, salpicado de varios portales y callizos que le aportan un enorme encanto. A ello también ayuda la predisposición de la mayoría de sus calles, angostas y de pronunciada pendiente. Además de esto, en verano se puede gozar de las pozas del río Ulldemó, ‘La Pesquera’ y la piscina natural del río Matarraña.

Rut A 13: Camino Al Matarraña, La Toscana De España

Esta es la imagen que se tiene de esta otra ciudad, La Fresneda, que se levanta sobre la ladera de un terreno rocoso y donde las edificaciones mucho más emblemáticos de la misma se coronan en lo más prominente divisando todo el conjunto urbano desde esta improvisada atalaya. Asimismo como en los 2 ejemplos anteriores, la Plaza Mayor de la ciudad se lleva parte importante de las miradas y piropos de los turistas y donde se levanta la Casa Consistorial de estilo gótico-renacentista. El río Ulldemó alberga varias pozas, especiales para dar un paseo refrescante en los meses de verano, aparte de ser una ruta impecable si queremos pasar varias horas respirando aire puro en medio de una naturaleza. Lo ideal es recorrerlas en orden durante una excursión a La Pesquera tomando el pueblo de Beceite como punto de inicio. La considerable suma de tierras dedicadas al olivo y los viñedos, aparte de un imponente paisaje natural, han apodado a la comarca turolense de Matarraña como ‘la Toscana española’. Es una zona no bien conocida alén de las fronteras aragonesas y, por su diversidad y hermosura, es justo hacerle un hueco entre todos los sitios turísticos relevantes de la geografía española.

La Toscana Española

Aquí el paisaje es mucho más espeso y verde bajo el influjo mediterráneo, resaltando los bosques de pinos, las peñas, los ríos y los saltos de agua. Un entorno perfecto para efectuar rutas de senderismo y ciclismo, como en la Vía Verde de la Val de Zafán. Entre sus espacios naturales sobresalen los Puertos de Beceite, el pantano de la Pena, el salto de agua de El Raig, el barranco de la Val Rovira, el Monte de San Cristóbal, los Roques del Masmut, la Peña del Cuervo o los barrancos de Calapatá, Gascons y del Caderer. El arte prehistórico levantino es el primer testimonio que encontramos en la comarca y está declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. El arqueólogo calaceitano Juan Cabré descubrió en 1903, en el Barranco del Calapatá , el primer conjunto de estas manifestaciones pictóricas naturalistas en la “Roca dels Moriscos”. Hoy en día se preservan 2 estilizaciones humanas, tal como la parte trasera de un ciervo, un arquero levantino y un cuadrúpedo, que formarían una escena de caza. Otras pinturas que se tienen la posibilidad de visitar son las de La Fenellassa, en Beceite, que muestran a cuatro jinetes que cabalgan de pie sobre 4 équidos, y Els Gascons, en Cretas, con dos cabras pintadas en tintas planas en color negro, de marcado carácter naturalista.

Sobre Enjoy Zaragoza

Los cañones de roca de los Puertos de Beceite, de gran altitud, se tienen la posibilidad de conocer en una ruta donde hay que transitar por pasarelas para atravesar los puntos más bien difíciles. Estas pueden ser durante un día, pero si se toman unos cuantos jornadas se puede conocer en profundidad los distintos encantos de las comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón. Por rutas secundarias, trepando por cerros o descendiendo a los valles, hay un sinnúmero de atractivos para ver por medio del ‘slow driving’, esto es la manera de transitar km sin más ni más prisas que los deseos de vivir novedosas experiencias. Llegamos hasta el Portal de la Virgen del Pilar, sobre el que se encuentra la capilla barroca de esta Virgen. Es una preciosidad construida sobre el terreno inclinado y en el que convergen hasta 8 calles. Volviendo sobre nuestros pasos llegamos a la Iglesia Parroquial de la Asunción, una edificación barroca como muchas de la comarca, de fachada lujosa con columnas salomónicas y un medallón de piedra de la primitiva construcción gótica, sobre la que se levantó. La ciudad tiene un muy interesante patrimonio procedente de la Edad Media, temporada en la que la localidad tuvo su mayor momento de esplendor.

La Toscana Española

En nuestra visita elegimos por visitar el museo, la iglesia y su castillo. Contamos una entrada combinada por tan solo 6 euros, se puede añadir audioguía o visita dirigida por tan sólo 1 o 2 euros mucho más. Nosotros elegimos por la audioguía puesto que aún quedaba más de una hora para la próxima visita. El cauce del río Tastavins, que es un afluente del río Matarraña, provoca este preciosa caída de agua de unos 20 metros.

Rutas Por La Provincia De Zaragoza

Se posiciona sobre la ladera de una colina hasta el cauce del río, sobre el que se erige un puente medieval de arcos apuntados que proporciona una imagen emblemática del pueblo y de sus viviendas colgadas. Otra forma de recorrer la comarca, muy peculiar, es por medio de su ruta por las prisiones; en su mayor parte, creaciones sólidas que se encuentran en la parte baja de los ayuntamientos y cuya edificación se enmarca entre los siglos XVI y XVIII. Son curiosos espacios con poca luz y ventilación, y en ciertos se conservan argollas, cadenas y grilletes auténticos; se pueden conocer al lado de los consistorios de Calaceite, La Fresneda, Fórnoles, Fuentespalda, Monroyo, Peñarroya de Tatavins, Ráfales, Torre de Arcas y Valderrobres.

  • A las afueras se alzan los restos de su castillo, que fue especialmente dañado durante las Guerras Carlistas.
  • Foto M.Campo – FlickrEl castillo domina la villa que se construyó en la ladera que cae en el Matarraña, donde entre portalones adovelados, balconadas corridas y pavimento de cantos rodados resalta el edificio del gótico aragonés de Santa María La Mayor.
  • Para llegar es muy simple, entre el pueblo de La Portellada y Valderrobres encontramos la carretera TE-V-3004, tomamos un desvío correcto como El Salt.
  • La localidad tiene un interesantísimo patrimonio proveniente de la Edad Media, temporada donde la localidad tuvo su mayor instante de esplendor.
  • En Club de Vacaciones usamos Google+ Analytics para catalogar información anónima como el número de visitantes del sitio, o las páginas mucho más populares.

Fotografía Turismo del Bajo AragonY llegamos al destino final, Aguaviva, donde aparte de la interesante plaza porticada del pueblo hay que recorrer el entorno natural del puente de Cananillas, en que se ve un puente medieval sobre el río Bergantes cerca de varias piscinas naturales. En ese camino contamos oportunidad de contemplar alguna estela discoidal que pertenece a viejos muros, testimonio de un pasado medieval profundo. La capital de la comarca del Matarraña, Valderrobres, es uno de los más bellos de España.

En la cuarta etapa del viaje, sendero a Aguaviva, se llega a La Cañada de Verich, donde se puede observar entre las bóvedas del frío, construcción típica del Bajo Aragón donde se guardaba la nieve para preservar alimentos; y el grupo de manantiales y lavaderos que es la fuente del Regall. Entre las numerosas sendas que muestra la oficina de Turismo de la red social autónoma está la llamada Ruta de la Toscana Aragonesa, un trayecto de prácticamente 180 kilómetros por el este de Teruel que se recomienda realizar en cuatro etapas. En la Plaza está el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVII, renacentista y en cuyos bajos está la Lonja y una cárcel que pertenece a la ruta de las prisiones del Matarraña. Bajando hacia la Plaza de España nos encontramos con un soportal que le da acceso. Es una plaza irregular, y bajo sus soportales se situaba el mercado (aún se festeja cada miércoles en la Plaza) y se usó para vaquillas a lo largo de años.

Sus edificios mucho más simbólicos se levantaron a lo largo del Barroco, caso de la Capilla del Pilar y San Antonio o de la Iglesia Parroquial de la Asunción . El Ayuntamiento conserva una lonja y una prisión que forma parte de la Ruta de las Cárceles del Mezquín-Matarraña. También se mantiene el crucifijo de madera del Santurrón Cristo y la Santa Espina, a la que se recurría para pedir que lloviera en periodos de escasez. Se organizan sendas guiadas por estas prisiones del terror, en las cuales hay quien afirma haber oído el lamento de los que estuvieron allí encerrados hace siglos. Hay que conocer su Castillo, su Iglesia de Santa María la Mayor o la Casa de los Moles.

Descubre más contenido interesante: