Saltar al contenido

Matarraña En Verano

Se trata de una zona perfecta para realizar una escapada rural y desconectar del día a día. En el presente artículo, te detallo el itinerario de 3 días que nosotros hicimos. Comenzamos en La Fresneda, donde ahora comprobamos que las calles inclinadas son un factor común entre los pueblos de la zona. Construido en un promontorio y antiguamente coronado por un castillo, es digno de recorrer hasta llegar a la iglesia de Santa María la Mayor, en lo más prominente, sin olvidar su municipio y la Plaza Mayor, entre las mucho más lindas de la comarca. La Comarca oculta un sinfín de opciones entre sus diferentes pueblos y rincones naturales.

Matarraña En Verano

Tiene lugares increibles y dulces para pasar buenísimos instantes en comunión con la naturaleza y la historia. La peña de Masmut es otro de los monumentos naturales que hay para visitar en el Matarraña. Este macizo rocoso está situado cerca del pueblo Peñarroya de Tastavins, el sitio donde dejamos el turismo y lugar desde el que echamos a andar. Para mí Monroyo no tiene tanto interés turístico de los pueblos nombrados hasta ahora, pero nos dio para alguna fotografía, singularmente sus arcos renacentistas y su plaza del ayuntamiento. A pesar de su orografía montañosa, la zona del Matarraña siempre fué un punto de comunicación y de unión entre las tierras del interior y la costa mediterránea. Eso hace que hallemos presencia humana ya desde la prehistoria que aun dejó ejemplos de pinturas rupestres de estilo levantino en la Roca dels Moriscos, cerca de Cretas, o en Fenellassa, en Beceite, declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Valderrobres Con Turismo Matarraña

Además, dentro de la oferta lúdica para este verano, el Municipio de Calaceite ha ordenado las ‘Nits a la fría’. Hablamos de una idea a fin de que los vecinos y visitantes de la localidad puedan disfrutar de espectáculos infantiles, de magia o proyección de películas. Para participar en esta ocupaciones gratuitas es requisito anotarse a través del número de teléfono de la Oficina de Turismo de Calaceite o en el dirección de correo electrónico La Pesquera es el grupo de pozas que la erosión formó en el río Ulldemó, afluente del río Matarraña. En verano la ruta está regulada y es requisito obtener una entrada en la oficina de turismo de Beceite. Es un espacio tentador para refrescarse en verano aunque de momento, y siguiendo las sugerencias del Ministerio de Ciencia y también Innovación ante la Covid, el ayuntamiento de Beceite desaconseja el baño.

En verano se tienen la posibilidad de registrar precipitaciones de carácter tormentoso que en escasas horas tienen la posibilidad de llegar a amontonar mucho más de 100 L/m². De esta forma, ríos y barrancos, en ocasiones secos, pasan a llevar cantidad considerable de agua en un breve espacio de tiempo.

El Parrizal De Beceite

Esta ruta es más larga (18 km) y mucho más riguroso, pero, evidentemente, puedes realizar un tramo y volver en el momento en que lo consideres. Nosotros así lo hicimos, caminando lo suficiente para ver de cerca esas increíbles paredes de piedra de más de cien metros de altura. Aparte de nuestro periplo rural, en el Matarraña también tuvimos tiempo hacer algo de senderismo. Y sucede que esta zona de montes y ríos proporciona bastantes planes para fanáticos de la naturaleza. Nosotros nos decantamos por algunos los mucho más populares, pero opciones hay muchas y para todos los niveles. La organización territorial que observamos hoy día se la debemos a la repoblación de la región. Este desarrollo fue impulsado tras la conquista cristiana a partir del siglo XII durante el reinado de Alfonso II el Casto.

En otros pueblos que son unas joyas directamente es imposible ni ir pues ahora no proponen nada y el resto del año el servicio es muy flojo. Fuentespalda, La Portellada y Torre del Compte de los pocos que se libran. Los demás suspenso.Lástima de los hospedajes que sí que se lo curran. Pero o los bares del Matarraña se ponen las pilas o estáis echando a la multitud. Sin embargo la inclinación asegura que septiembre va a ser, de igual modo, de récord. Hasta el día de hoy se han registrado 3.276 visitantes, lo que supone un 42% más que en situación pre-pandemia.

Es de esa clase de hoteles que se dejan el lujo de guardar un espacio notable como biblioteca a fin de que los clientes logren acceder libremente a cientos de libros de todo tipo. Uno puede sentir que está en su casa, siempre y cuando su casa tenga tantos espacios comunes, las cien hectáreas de lote y jardines libres que hay en el hotel, un río o los distintos huertos de los que sacan las verduras que usan en la cocina. La apuesta por el kilómetro cero prosigue con los distribuidores de carnes o de quesos artesanales. La tirolina de Fuentespalda es la mucho más larga de Europa de doble cable. Sale desde 2000 metros de altura y llega a unos 800, cruzando todo el valle. “La sensación es de ir en un avión, pero sin el avión -enseña Yolanda- como en el momento en que miras por la ventana.

Llama poderosamente la atención la proporción de molinos en Beceite. XVII se levantaron los primeros molinos de papel de la comarca que se nutrían de la energía que proporcionaban los diferentes saltos y veloces del río Matarraña a su paso por el pueblo. En los buenos tiempos, se llegaron a contar hasta nueve molinos, o como se llamaban en la región, fábricas. El día de hoy en Beceite varios de estos inmuebles se han rehabilitado y albergan distintas usos, como es el caso tanto del lugar de comidas como del hotel la Factoría de Solfa, que se asoma en privilegiadas vistas al río y al icónico puente de la entrada al pueblo. Muy ligada a uno de los más importantes atractivos comarcales, la naturaleza, está la abundancia excepcional de agua en los ríos debido al invierno y primavera lluviosos.

  • Sin embargo la inclinación asegura que septiembre va a ser, de la misma forma, de récord.
  • Toll de la Verdura, un espacio donde las cristlalinas aguas y frondosos bosques ofrecen una tranquilidad absoluta.
  • Después, continuamos con Peñarroya de Tastavins y terminamos con Calaceite.
  • Nos gusta proveer la mayor vivencia posible, por eso contamos con un programa que da extensa variedad actividades, siempre en contacto con la naturaleza, y monitores con un gran recorrido en el campo.

En el punto de salida, a mucho más de 1.000 metros de altitud, la panorámica a 360º de la comarca del Matarraña es increíble. Templarios, íberos y romanos, visigodos, … todos ellos dejaron su huella en diferentes puntos del Matarraña. Y el visitante puede recorrerlos para conocer la impresionante historia de estas tierras. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de conocer una reserva de buitres leonados y ver el comedero, un espectáculo único. En sus ríos hay cangrejos y truchas entre otros, una enorme diversidad de peces que podemos ver a simple vista.

Matarraña En Verano

Vistos ya los, bajo mi criterio, tres pueblos más bonitos del Matarraña, nuestra ansia rural nos llevaría a entender algún otro de los que conforman este territorio aragonés. Como las distancias son cortas y las carreteras aceptables, tuvimos tiempo de sobra para conocer hasta el último callejón.

Descubre más contenido interesante: