Saltar al contenido

¿Qué año nació Jesús de Nazaret?

Conque si le hacemos a un popular el interrogante: ¿cuándo y dónde nació Jesús de Nazaret?, probablemente su contestación sea rápida y llena de seguridad: Jesús nació en Belén de Judea el 25 de diciembre del año 1 a. C., seis días antes del cambio de era.

Jesús de Nazaret, popular como Jesucristo, nació en el año a.C. en Israel en la localidad de Nazaret. y murió entre los años 30 y 33 en Jerusalén, la ciudad más importante de Israel. En ese instante Israel, como España, era una provincia del Imperio De roma.

Jesús nació en una familia judía. Siempre y en todo momento fue judío. No tenía intención de fundar una exclusiva religión. Es un hecho histórico indiscutible que Jesús era judío y ciudadano de Israel. Pese a la prueba, varios cristianos niegan que Jesús fuera un judío israelita.

Herodes, el Mesías y el censo de Quirino

Los cuentos de los llamados evangelios de la niñez, el Evangelio de Mateo (episodios 1 y 2) y Lucas (episodios 1 a 3), nos presentan 2 puntos de anclaje cronológicos: el primero, que hace aparición en Lucas 1:5 y Mateo 2:1, asegura que Jesús nació en la temporada del rey Herodes el Grande (40-4 a. C.), y el segundo, en Lucas 2: 1-2, que coincidió con el censo efectuado por Quirino en la provincia romana de Siria en tiempos de Augusto, y del que asimismo contamos novedades de Flavio Josefo, historiador judío del siglo I d.C. C., quien relata este censo en sus Antigüedades de los judíos XVII.355 y XVIII.1.2.26.102 tal como en su Guerra de los judíos VII.253 y resalta su carácter reciente y también inédito. En este momento se conoce con absoluta seguridad que en el año 6 dC Quirino solo era gobernador de la provincia de Siria (a la que pertenecía Judea en ese entonces). De este modo, ámbas novedades, el reinado de Herodes y el censo de Quirino, son cronológicamente incompatibles.

La matanza de los inocentes (1611), óleo sobre tabla de Peter Paul Rubens (1577-1640), Galería de arte de Ontario , Canadá. Herodes el Grande es un personaje con malísima reputación en la tradición bíblica -y naturalmente asimismo en la tradición cristiana tras la vida de Jesús de Nazaret- especialmente por este episodio particularmente, si bien indudablemente hablamos de una historia mítica que no es histórica. todavía es preciso.

Proseguir leyendo:

“Bajad las armas; Es Navidad’: Un cuento de la Primera Guerra Mundial