Saltar al contenido

¿Qué ciudad se hunde más rápido que Venecia?

A lo largo del fin de semana se supo que la localidad de Novedosa York se se encontraba hundiendo bajo el peso de sus varios inmuebles. La tasa promedio de descenso es de entre 2 y 4 milímetros al año, y ciertas áreas se hunden aún mucho más veloz.

Si bien esta cantidad no sería medible sin las herramientas de medición mucho más modernas, es fundamento de preocupación. La erosión ribereña combinada con las construcciones de 1,68 billones de libras de la región están ejercitando una gran presión sobre la tierra que está debajo.

No toda la Localidad de México se hunde al mismo ritmo.

Vista aérea de Reforma, cerca del centro histórico de la CDMX. Fotografía: Getty Images

Es una situación que no toda la localidad se hunde al mismo nivel. Hay registros de que el centro histórico se encuentra dentro de los campos mucho más damnificados, con una tasa de hundimiento de 40 centímetros al año. Los efectos de este fenómeno ahora se tienen la posibilidad de ver en determinados inmuebles de enorme valor arqueológico y también histórico, que enseñaron fisuras y también deficiencias en los últimos tiempos.

¿Cuántas ocasiones por año se anega Venecia?

Si hay algo que preocupa a los venecianos es la subida del nivel del mar y las crecidas de agua que está tolerando la localidad. ¿Cuántas ocasiones por año Venecia experimenta crecidas de agua?

La contestación no es sencillo. Las crecidas de agua en Venecia cada vez son más usuales y graves debido al incremento del nivel del mar y las precipitaciones intensas. Desde 2003, el sistema de alarma de crecidas de agua de la región registró mucho más de cien crecidas de agua, siendo 2019 la peor inundación en 50 años.

Vídeos | La situación ambiental en América Latina

Si tienes ganas de saber mucho más sobre la situación ambiental en América Latina, puedes preguntar nuestra compilación de productos.

Los pozos artesianos son orificios horadados en la laguna en pos de agua dulce. Conforme estos pozos se desagotan y se secan, la localidad se tranquilidad y se hunde gradualmente.

Por su parte, el cambio climático está ocasionando el incremento de las mareas oceánicas globales y creando corrientes que llegan con mucho más agua y con mayor intensidad. Conforme la localidad se hunde y la marea sube, se crea «acqua alta», el término que se utiliza en Venecia para referirse al prominente nivel del mar.