Saltar al contenido

¿Qué derechos tiene una persona apátrida?

Cada Estado Parte dará a los apátridas que radiquen legalmente en su territorio el derecho a seleccionar su vivienda en ese territorio y a transitar libremente por él, siempre y cuando cumplan con las reglas ajustables a los extranjeros en exactamente las mismas situaciones. Por norma general.

Nacho Hernández Moreno. Letrada, departamento de defensa, coaliciones y también en todo el mundo de Fundación Cepaim

La condición de apátrida en España

España pertence a los países que tiene un protocolo concreto para el reconocimiento de la condición de apátrida. Esto quiere decir reconocimiento legal y protección para todos los que no forman parte a ningún estado oa quienes ningún país les entrega la ciudadanía.

España prosigue las sugerencias del Prominente Comisionado de las ONU para los Asilados (ACNUR), que corrobora los derechos de la gente apátridas en distintas unas partes del planeta.

Ciudadanía de españa para apátridas

Como comentamos en otros productos, la ciudadanía es el vínculo jurídico que vincula a la persona con el Estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho primordial y de constituir la situación jurídica de la gente. En razón de esta relación, el sujeto disfruta de unos derechos que puede reclamar de la organización del gobierno a la que forma parte, y que a cambio puede imponerle el cumplimiento de una secuencia de obligaciones y deberes.

En la situacion de España, hay distintas teóricos para comprar la nacionalidad de españa, entre los más frecuentes es la adquisición de la nacionalidad por vivienda, que necesita la vivienda de la persona en España a lo largo de diez años. legal, continua y también instantaneamente previo a la petición.

«Hay que asegurar que las disposiciones incluídas en este contexto no contribuyan a fomentar hábitos xenófobos o discriminatorios hacia estos conjuntos y se tienen que tomar medidas para combatirlos».

Además de esto, se estima que el encontronazo social y económico de la crisis sobre la gente apátridas sea severo. Como se mentó previamente, la gente apátridas de manera frecuente son marginadas, con lo que los trabajos a los que pueden entrar están en el campo informal. Como la continuidad de estas ocupaciones se vió perjudicada por las medidas de aislamiento o distanciamiento popular impuestas en múltiples países de todo el mundo, probablemente bastante gente apátridas hayan perdido sus fuentes de capital y no tengan forma de recobrar sus trabajos. más adelante próximo. Por tal razón, es vital que tengan ingreso a la asistencia financiera del gobierno.

Al final, se propuso la oportunidad de que las medidas adoptadas para realizar en frente de la propagación del COVID-19 y el temor general que vive la sociedad en este contexto logren ser xenófobas y percibidas como discriminatorias Reacciones hacia ciudades con mucho más peligro de contraer el virus, como los apátridas. Debe asegurarse que las disposiciones incluídas en este contexto no contribuyan a fomentar hábitos xenófobos o discriminatorios hacia estos conjuntos y tienen que tomarse medidas para combatirlos.

PARTE de la campaña:

statelessjourneys.org

Organizaciones signatarias: