Saltar al contenido

¿Qué días son las cabañuelas?

La fórmula para calcular las Cabañuelas radica en anotar los fenómenos sucedidos entre el 1 y el 24 de agosto. De esta manera, las entradas para el 1 y el 24 indican el pronóstico del tiempo para agosto; 2 y 23, de septiembre; 3 y 22, de octubre; 4 y 21, de noviembre; el 5 de agosto y el 20 de diciembre.

Las Cabañuelas es una manera vieja de adivinar el tiempo para el Año Nuevo. Con los años han ganado notoriedad y si bien no posee base científica todavía es una tradición.

Escritura en visión

Características y modo de predicción

El procedimiento usado para efectuar un cálculo aproximadamente acertado puede ser bastante complejo. Precisas tener mucha paciencia y buena memoria si deseas llevarlo a cabo bien.

El origen ancestral de las Cabañuelas

La necesidad de predecir el tiempo que se aproximaba era algo común a todas y cada una de las etnias viejas, con lo que establecieron métodos populares de previsión no muy dispares. El origen de las Cabañuelas, aún practicadas en Europa y en ciertos países latinos, semeja estar en la tradición judía, en concreto en la celebración de los Tabernáculos Sukoto, conmemorada a fines de verano (entre septiembre y octubre) con ocasión de la vendimia .Sukotes a Nombre derivado de la palabra suká, que significa choza o cabaña.

En los primeros días de esta celebración, los judíos edificaban pequeñas chozas al aire libre donde podían comer y reposar mientras que duraba la celebración de Sukot. que celebraba para soliciar lluvia en invierno. La celebración de Cabañuelas fue el resultado de la unión de celebraciones. Por una parte la conmemoración del éxodo del pueblo de Israel de Egipto y su tribulación en el desierto, por otra parte una celebración de carácter agrícola como es la vendimia