Saltar al contenido

¿Que eran las naumaquias?

La palabra naumaquia (latín naumachia, del heleno viejo ναυμαχία, verdaderamente «guerra naval») en temporada romana se refería simultáneamente tanto al espectáculo en el que se representaba una guerra naval como a la cuenca hidrográfica o sitio donde se desarrollaba. .

La palabra naumachy significa verdaderamente «guerra naval» ahora eso tiene relación. Singularmente desarrollado para las recreaciones de las peleas navales protagonizadas por los romanos para espectáculo y diversión. Esta palabra asimismo se utiliza en ocasiones para referirse al rincón donde tienen rincón estas recreaciones. Y aquí está lo mucho más impresionante.

El Coliseo De roma se llenó de agua múltiples ocasiones para recrear dramáticamente las peleas navales a lo largo del Imperio De roma.

Carreras, luchas de luchadores e inclusive recreaciones de victorias navales romanas. El Coliseo De roma fue ámbito de múltiples acontecimientos a lo largo del auge del Imperio De roma.

Este anfiteatro era una sección fundamental del diversión público, tomando prestada la oración latina panem et circenses -conocida entre las elites en el poder- que en nuestro idioma sería «pan y circo».

Peleas Navales en el Coliseo

La naumaquia representada en el anfiteatro mucho más grande del Imperio fue pasmante. En exactamente el mismo año de su inauguración, en el 80 d. C. se inauguró el nuevo edificio con una guerra naval librada por Tito. Poco después, en el 85, se desarrolló una exclusiva pelea, en esta ocasión patrocinada por Domiciano. Aparentemente unos años después se edificó la complicada y larga red de corredores subterráneos que daban ingreso directo al ruedo de las bestias ahora las dependencias de los criados, imposibilitando su inundación. A esto se sumaba la enorme dificultad de cumplir estas funcionalidades en los anfiteatros. En verdad, los navíos con frecuencia no tenían bastante espacio para maniobrar, con lo que en ocasiones se utilizaba una decoración complicada que simulaba los navíos.

Lo mucho más impresionante es que aún no se conoce con seguridad de qué manera se anegaron estos inmuebles, especialmente el Anfiteatro Flavio. A esto se aúna la velocidad con la que se desarrollaron las diferentes exposiciones, lo que lo transforma en un sistema eficaz y veloz. Posiblemente antes de la construcción de los corredores bajo la arena del Coliseo tenga existencia un estanque que dejaba anegar la plaza. No obstante, ni las fuentes literarias ni las arqueológicas dejan argumentar precisamente su avance.

El término naumachia procede del latín naumachĭa, que paralelamente procede del heleno ναυμαχία o naumachía. Etimológicamente significa «guerra naval» y en la vieja Roma se refería al género de espectáculo que representaba una guerra naval. La palabra asimismo se usó para señalar la localización de semejantes exhibiciones.

Ilustración de Jean-Claude Golvin.

La regla en las Naumaquias era la presentación romana de temas históricos (o en teoría históricos), con los añadidos que requería el espectáculo. Las peleas navales eran simulaciones que aumentaban puntos de la ficción trágica para alentar la diversión público o festejar liturgias. Ciertos competidores se disfrazaron para la actuación y se recrearon niveles. Debemos dejar claro que no tenía que ver con representaciones usuales por el hecho de que, al necesitar medios y proyectos monumentales, se efectuaban a veces específicas similares con los hechos y situaciones mucho más importantes. Las tres primeras naumaquias son de César, Augusto y Claudio.

Descubre más contenido interesante: