Saltar al contenido

¿Qué es el impuesto a la plusvalía?

El impuesto de plusvalía municipal es el impuesto que grava el aumento de valor de los terrenos municipales a lo largo de su periodo de tenencia. Este impuesto debe pagarse en el momento en que la tierra se vende o se recibe como herencia o donación.

¿Cuándo hay que abonar la plusvalía municipal en el caso de herencia?

La plusvalía de herencia municipal se paga en el caso de herencia o donación de recursos inmuebles municipales. Por poner un ejemplo, pisos, viviendas, suelo urbano, terrenos, garajes…

Sin embargo, es obligación pagarlos solo si en la transmisión de un inmueble urbano hubo una plusvalía, o sea, si su valor ha incrementado

¿Cuándo se va a pagar la plusvalía municipal?

La Plusvalía Municipal es un NIF que grava la revalorización de suelo urbano desde el instante de su adquisición hasta su enajenación.

Los plazos para el cumplimiento del pago se cuentan desde la fecha de transmisión.

¿Qué es el valor añadido municipal?

El popular por todos como plusvalía municipal es de todos modos el Impuesto de Valorización de Suelos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Este impuesto grava el aumento de valor que experimentan los terrenos urbanos, urbanizados o baldíos, durante los años desde el momento en que los consigue el dueño hasta el momento en que se emiten a otra persona.

Cabe indicar que este impuesto aparece por la transmisión de la propiedad de un suelo, permanezca o no edificación. En la situacion de una casa, por consiguiente, lo que paga es la transmisión del suelo sobre el que se edificó, y no la edificación en sí, con lo que este impuesto debe pagarse con cada modificación de dominio, así sea por venta, herencia o donación.

¿Cuánto tiempo tengo para abonar el impuesto?

El tiempo en el que deberás abonar el impuesto municipal de plusvalía es dependiente del género de actividad que vayas a efectuar. Por servirnos de un ejemplo, para la venta o donación de una vivienda, el período es de 30 días hábiles desde la fecha de presentación.

No obstante, si hablamos de una herencia, tiene seis meses desde la fecha de la desaparición, que puede alcanzar a un año si se pide por escrito en los primeros seis meses.

¿De qué manera se paga este impuesto?

La obligación de abonar este porcentaje (observaremos mucho más adelante de qué forma se calcula) aparece al tiempo que la transmisión de la propiedad.

Si se realizaron cambios, es requisito comprender si el inmueble es urbano o no en el instante de la venta (en ciertos casos, este estado cambia con el paso del tiempo).

Descubre más contenido interesante: