Saltar al contenido

¿Qué es la propina legal?

Hablamos de la llamada propina legal, consagrada en el Código del Trabajo como un derecho agregada al salario de los trabajadores de los establecimientos de hostelería, esto es, esos en los que se expenden alimentos y bebidas, así como: Bares, Bares, Pizzerías, Cafeterías, Hoteles, Casinos, Mercados,…

Para el Tribunal Supremo (TS), los usados de los hoteles están en su derecho a recibir propinas de los clientes del servicio. No obstante, la compañía puede limitar este derecho a través de negociaciones con los representantes de los trabajadores.

En sentencia de 17 de junio, la Salón de lo Popular del Tribunal Supremo acogió el recurso de casación del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) contra una sentencia del Tribunal Supremo de Asturias, que estimaba que el empresario podía despedir a los trabajadores por derecho para recibir propinas sin la necesidad de negociar con los trabajadores o gobernantes sindicales.

Las propinas no forman salario

Las propinas que recibe el trabajador no tienen la posibilidad de constituir salario de conformidad con el producto 131 del Código Substantivo del Trabajo:

  1. Las propinas que el usado recibe no forman salario
  2. Lo que el usado recibe en término de propinas no puede ser pactado como remuneración por el servicio prestado por el usado.

No en todos los casos es requisito cobrar al cliente el diez% en término de propina

La propina solo se aplica si los modelos comprados están premeditados a ser consumidos en el lugar o tienda donde están fueron adquiridas . La propina no aplica si la adquisición es para llevar o si el servicio de distribución pide la distribución.

En este contexto, una reciente sentencia de 31 de agosto de 2021 del Tribunal Supremo estableció el método jurisprudencial que aclara la cuestión en cuestión, en tanto que la práctica que había evolucionado en la mayor parte de estas transferencias, es la app del diez% como propina en todos y cada uno de los recibos y facturas, con independencia de que los alimentos y bebidas comprados fuesen a consumirse exactamente en el mismo sitio o en un espacio distinto al de comida para llevar o distribución al lugar.

Si tengo temporales o plus, ¿de qué forma distribuyo las propinas correctas?

Solo tienes derecho al porcentaje de propina que sea correcto cada día o días que realizaste el servicio, y en esos casos vas a deber ofrecer propina al terminar trabajo o a mucho más demorar al día después.

Para las ventas a crédito, hay que proteger que el porcentaje legal pertinente a la propina surta efecto inmediatamente y se distribuya de conformidad con el producto 6. Si esto es imposible, el pago se efectuará una vez que se hayan comprado las facturas.