Saltar al contenido

¿Qué es licencia B1 y C1?

¿Qué categorías de privilegios de conducir hay y de qué forma reconoce un individuo a qué categoría forma parte?

En Colombia, estas son las categorías que ya están de licencias de conducir tanto para automóviles de servicio público como privados.

La categoría «A» da derecho a conducir una moto 🛵 y la categoría «B» da derecho a conducir un vehículo de empleo especial 🚙

  • Permiso de conducir categoría A1: Da derecho a conducir motos con exactamente el mismo motor o menos de 125cc. El curso está valorado en $814.770 (no aconsejamos este curso, te limita a caminar en muy escasas bicicletas, toma la A2 instantaneamente).
  • Permiso de conducir categoría A2: Te deja conducir motos, motocicletas y triciclos con un motor mayor a 125cc. El curso está valorado en $919.770 (Esta categoría incluye A1).
  • Permiso de conducir categoría B1: Autorizaciones de conducción de turismos, motocicletas, cuadriciclos, mobil-homes, camiones y minibuses. El curso tiene un valor de $1,214,770.
  • Carnet de conducir categoría B2: Te deja conducir camiones, furgonetas y buses. El curso tiene un valor de $1,772,770.
  • Permiso de conducir categoría B3: habilitado para conducir automóviles articulados. El curso tiene un valor de $2,592,770.

Es esencial rememorar que un permiso de conducir de categoría B2 deja conducir automóviles de categoría inferior, o sea, h Puede conducir automóviles de categoría B1, siempre y cuando sea B3, puede conducir B2 y B1.

¿Qué es la categoría C1?

La categoría C1, en cambio, deja la conducción de camiones con un peso total admisible entre 3.500 kg y diez.000 kg tal como automóviles de transporte de usuarios con un máximo de 17 plazas, sin conductor.

Para conseguir una licencia de categoría C1 tienes que realizar los próximos requisitos:

🚘¿Necesito la categoría B1 o C1?

Comunmente la gente cuya profesión es el transporte precisan un permiso de conducir C1; Eso quiere decir que si eres taxista, conduces un minibús, conduces automóviles de compañía que llevan personas o cargas pequeñas, turismos con licencia nacional y otros con placas blancas, precisarás una licencia de conducir del gobierno. Resumiendo:

Personas que deseen conducir turismos, campers, camiones y microbuses privados (placas amarillas).