Saltar al contenido

¿Qué es lo que más contaminan en el mundo?

El petróleo y sus derivados (gasolina, polietileno, fertilizantes y limpiadores) emiten un total de 8,4 millones de toneladas de dióxido de carbono por año, según el informe de Thomson Reuters.

Rusia: un país en transición

Rusia es un caso particular en tanto que sus escenarios de emisiones caen, un cambio que se ha producido paralelamente con su cambio de régimen político y tras la caída del comunismo. En 1990 Rusia tenía unas emisiones de 2.379 Mt CO2 por año y según datos de 2018 en la actualidad estaríamos comentando de unas emisiones de 1.748 Mt CO2 por año.

Esta es una reducción realmente destacable, ocasionada primordialmente por esta transición política. A través de este cambio vino el abandono del modelo soviético de producción, que se fundamentaba eminentemente en la aptitud industrial.

Con qué se comprometen (y hacen) para realizar en oposición al cambio climático

En la Charla de las ONU sobre el Cambio Climático conmemorada en la ciudad más importante francesa en el mes de diciembre de 2015 (COP21), 195 países firmaron el primer acuerdo global vinculante para batallar el cambio climático. La meta del Acuerdo de París es limitar el incremento de la temperatura media mundial a 1,5 °C sobre los escenarios preindustriales, con la meta en un largo plazo de sostenerla muy bajo los 2 °C. Los compromisos asumidos por los países se nombran Contribuciones Nacionalmente Ciertas (NDC).

No obstante, “los compromisos de los países no alcanzan y no nos encontramos alcanzando en lo más mínimo los objetivos del Acuerdo de París”, destaca Alevgul Sorman, especialista en transición energética y igualdad de BC3, citando 2 referencias:

En el top diez de la lista

  • Coca-Cola
  • Pepsi
  • Unilever
  • Nestlé
  • ) Procter & Gamble
  • Mondelez
  • Philip Morris
  • Danone
  • Mars
  • Colgate-Palmolive.

“De ahí que el movimiento #breakfreefromplastic (BFFP) hace un llamamiento a las compañías que nutren tanto la polución plástica como la crisis climática a fin de que desvelen, redimensionen y rediseñen sus artículos ahora”, comentan desde la ONG.

Los materiales mucho más contaminantes

En otro de nuestros productos ahora hablamos de los 5 artículos que empleamos todos los días y que mucho más contaminan nuestro ambiente: botellas de plástico, artículos tirables, toallitas, los materiales que dan vida a los gadgets electrónicos y las baterías. Hablaremos de contaminantes que no están presentes en nuestra vida diaria -o cuando menos no son recurrentes- pero que pertenecen a las ocupaciones humanas recientes y están demoliendo el mundo como ningún otro material. Si bien no los observemos, hay, están ahí.

Como modelos residuales de la actividad minera. Hablamos de artículos químicos muy peligrosos como el mercurio, el plomo, el arsénico, el cromo o el cadmio. Estos contaminantes ponen en riesgo los ecosistemas. Asimismo entran en la cadena alimentaria para dañarnos a los humanos de manera directa. Lo mismo se aplica a los restos del régimen del carbón. Más que nada el mercurio, que se trasfiere de las centrales eléctricas a los seres vivos, pero asimismo del peligrosísimo dióxido de azufre. Este último puede ocasionar cáncer de pulmón.

Primordiales temas ambientales

Para emprender el fenómeno de la polución del suelo en su dificultad, es requisito emprender los primordiales temas ambientales, entre aquéllos que tenemos la posibilidad de poner énfasis los próximos:

  1. Plaguicidas y artículos químicos