Saltar al contenido

¿Qué es una boda Vaqueira?

Esta celebración radica en el matrimonio de una pareja a través de el rito vaqueiro. La novia y el novio se escogen entre múltiples solicitantes, puesto que una boda de vaqueros solo sucede una vez por año.

Es popular en Asturias el último domingo de julio por una bonita celebración que tiene sitio en el Ariestébano Braña, hablo de las Bodas Vaqueira, entre las tradiciones mucho más viejas del Principado de Asturias, la los descendientes de los Vaqueiros de Alzada se casan de esta manera que sus ancestros.

Las Bodas de Vaqueros, declaradas de Interés Turístico, se festejan en un enclave favorecido de la Sierra de Silballana, lugar desde donde tenemos la posibilidad de divisar el Valle de las Murallas donde vivían los vaqueros.

Exconxuraos

La celebración de los Exconxuraos se festeja el primer fin de semana de julio en el Recinto Ferial de Llanera. Cada día nos movemos a la Edad Media para lograr localizar guerreros, damas, bufones, músicos y trovadores.

Lo siento. Fotografía El Tapín

¿Qué son los vaqueiros?

De este modo los definía Jovellanos hace tres siglos: “Se los conoce como VAQUEIROS pues acostumbran a vivir de la ganadería; y de ALZADA, pues su taburete no es fijo, sino construyen su morada y su morada, y emigran todos los años a las altas montañas con sus familias y sus ganados”. Bastante se escribió sobre los vaqueiros desde ese momento. Investigadores como Acevedo Huelves, Uría Ríu, Canella, Racional o Costoso Baroja han elaborado una especide de guía sobre un estirpe que al lado de Pasiegos, Maragatos y Torcidos forman ciudades malditas y cuyo denominador común era la marginación popular a la que pertenecían vista por quienes los han privado de su derecho a voz y voto. Los caciques de la temporada establecían las reglas y hacían cumplir sus leyes tanto en lo popular como en lo económico; El clero privó a los vaqueiros del derecho a ser sepultados en ataúdes o de atravesar en la iglesia un espacio marcado por una viga de madera como la que existía en la iglesia de Naraval, o una historia de historia legendaria grabada en la piedra: “Vaqueiros no vayáis de aquí mucho más allí”. , como aún se puede observar en el Templo de San Martín de Luiña.

Una continua discriminación que enseña aún mejor el espíritu rebelde de sus liturgias y dado que los vaqueiros practicaran una fuerte endogamia; Fundamental para la supervivencia de un conjunto minoritario y marginal El matrimonio endogámico se transformó en fundamental para la supervivencia del conjunto y el fortalecimiento de su identidad

Descubre más contenido interesante: