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¿Que fueron los pogromos rusos?

La etimología de la palabra pogrom es bien interesante y más que nada muy gráfica. Si vamos al DRAE, sobre su definición (matanza de judíos y por extensión de otras etnias admitida o patrocinada por el poder) está su origen (del pogromo ruso, «devastación, destrucción»). El desglose es aún mucho más revelador. El prefijo po señala «desde arriba»; finalmente el grom, verdaderamente «trueno». Del ruso se integró a las lenguas de Europa Occidental para detallar una intensa persecución, una colérica y aproximadamente espontánea, si bien corto, atronadora explosión contra las juderías. Su empleo fue recurrente y popularizado, cuando menos hasta el momento en que las matanzas organizadas y sistemáticas que el estado nazi apoyó a lo largo de la Segunda Guerra Mundial lo hicieron parecer hasta absurdo, ya que todo cuanto pudiese ponerse en contra a la matanza metódica y también industrial de personas por su Naturaleza había que ver con la etnia. No obstante, pese a su obsolescencia, tanto de su origen semántico como geográfico, prosigue revelándose mucha información sobre ese intrigante “misterio envuelto en secreto, en un misterio”, como afirmaba Churchill, Rusia.

El elemento judío y el elemento violento son ineludibles en el momento en que uno se aproxima al Imperio Ruso y entiende las conmociones que lo sacudieron entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Los dos elementos son fundamentales para el colapso del zarismo y la creación del estado soviético; los dos se entrelazan dramáticamente y comentan muchas de las figuras literarias y políticas escenciales en estos 2 procesos históricos consecutivos, aun en la percepción de rusos y soviéticos fuera de las fronteras del imperio, en la predominación de fenómenos como la emigración de sus territorios a los entonces socios. y naciones contrincantes como USA o Francia. Lionel Trilling, crítico literario estadounidense, escribió en el prólogo de la edición en castellano de los cuentos del escritor (judío) Isaak Babel Red Cavalry de Barral Editores (1970) que “el lector, con relación a la crueldad y la brutalidad, salvo que él. Al esforzarse por apropiarse de ellos, Occidente solamente tiene la posibilidad de tener un concepto clara de su rincón en la vida de Europa del Este. Como nos han enseñado, la inclinación a la crueldad es inseparable a la raza humana. En determinados conjuntos humanos, esta inclinación se acepta mucho más libremente que en otros. Los estadounidenses son conscientes y se abochornan de la verdad o el potencial de la crueldad en su cultura, pero la crueldad estadounidense no es nada equiparada con la de Europa del Este, la gente que tienen el empalamiento colectivo y los azotes de la memoria de los que ejercitan autoridad sobre ellos tienen su forma de expresar su enfado. Frente a eso que se puede poder con el cuchillo, la lanza casera o la bota, no cabe duda de que el revólver es un instrumento de tierna diversión y tierna piedad…»

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