Saltar al contenido

¿Qué minerales hay en la lava?

Por su composición es mitad vidrio volcánico, pero en las muestras analizadas asimismo están cristales de óxidos de piroxeno, anfíbol, olivino, hierro o titanio. Y en la matriz resaltan microcristales de otros minerales llamados plagioclasas.

Desde 1962, se publicaron naves exclusivas interplanetarias a Marte para examinar el mundo mucho más similar a la Tierra de nuestro sistema del sol. Ámbas primeras naves exclusivas que aterrizaron y operaron de manera exitosa en Marte fueron la nave espacial Viking, lanzada a Marte en 1975. Estas naves exclusivas dieron imágenes de alta resolución de la área marciana y se usaron para caracterizar la composición y composición de la atmósfera y la área. y evidentemente intentando encontrar prueba de vida en Marte. La primera misión a Marte que usó espectrómetros y también imágenes para buscar prueba de actividad volcánica o de agua pasada o que se encuentra en el mundo fue el orbitador Mars Odyssey de 2001.

Tanto la Tierra como Marte son planetas terrestres (asimismo llamados planetas telúricos) compuesto primordialmente de rocas de silicato o metales. Transcurrido un tiempo, los distintos elementos de un cuerpo planetario evolucionan en capas de composición diferente gracias a su accionar físico o químico; Los materiales mucho más espesos de un mundo, como el hierro, se hunden hacia el centro al paso que los materiales menos espesos suben a la área, por norma general en un océano de magma. Dicho desarrollo tiende a generar un núcleo y un revestimiento. En ocasiones, se forma una corteza químicamente diferente sobre el mantón, y la actividad volcánica trae materiales de magma y lava a la área del mundo.

IDENTIFICACIÓN DE LA RIOLITA

La riolita es una roca ígnea ácida extrusiva con una alta proporción de ácido silícico. En general es de color rosa o gris con pequeños minerales que son bien difíciles de ver a fácil vista, en especial en análisis macro. Su composición tiende a ser cuarzo, plagioclasa y sanidina con pequeñas proporciones de hornblenda y biotita. Esta roca está formada por cavidades formadas por los gases atrapados. Estos de forma frecuente poseen cristales, ópalos o material vítreo.

Géneros de magmas

Una primera clasificación de los diversos tipos de magmas tiene relación a su contenido en sílice. Los magmas con mucho más del 60% de sílice se nombran ácidos, los que tienen menos de básicos. La temperatura inicial de una intrusión está bajo control en parte por su composición; los magmas básicos, asimismo llamados máficos por su color obscuro, son mucho más calientes que los magmas ácidos o félsicos (rápidos).

Según el estado del gas que tiene dentro, se puede distinguir: el hipomagma o magma profundo, no está sobrepasado de gases por el hecho de que estos están en disolución dado a que la presión exterior es mayor a la presión de vapor del magma ; el piromagma, que está sobresaturado de gases, puesto que forman una etapa con apariencia de burbujas, en tanto que la presión exterior es inferior a la presión de vapor; y elepimagma, o magma desgasificado, que radica únicamente en minerales derretidos (los gases escapan del resto del magma gracias a la baja presión externa).