Saltar al contenido

¿Que no se come carne los viernes de Cuaresma?

Según el Código de Derecho Canónico y la Charla Episcopal De españa, los cristianos tienen que ayunar (comer un solo plato en el almuerzo o la cena) y abstenerse de comer carne el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santurrón. El resto del viernes de Cuaresma asimismo ha de ser abstinente.

Entre las prácticas más frecuentes de la Cuaresma es la abstinencia, que verdaderamente radica en no comer carnes rojas ni aves. Pero, ¿por qué razón lo practicamos?

Según el Padre Leonardo Tinoco, Canónigo Carcelario del Cabildo de Guadalupe, la abstinencia es una manera de autocontrol de nuestro cuerpo, al que ofrecemos.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico en el que los católicos se organizan para la Semana Santa y la Pascua.

A lo largo de la Cuaresma es práctica no comer carnes rojas y ayunar. Pero, ¿qué es lo que significa no comer carne a lo largo de la Cuaresma? La razón por la cual no se come carne en la vigilia nocturna es pues los católicos honran la penitencia de Jesús, quien pasó 40 días ayunando en el desierto. La Enciclopedia Católica apunta esto.

“La sección primera del Evangelio de Mateo cuenta de qué forma Cristo pasó 40 días en el desierto y a lo largo de ese tiempo ni comida ni bebida pasó de sus labios. Está claro que esta penitencia del Dios-hombre no solo fue expiatoria sino más bien asimismo ejemplar. Más allá de que es verdad que Cristo no definió explícitamente los días o semanas en que sus fieles debían ayunar y abstenerse, al tiempo su ejemplo, acompañado de su contestación a los acólitos del Bautista, es prueba de que sus fieles lo hicieron más adelante. sujetos a reglas por las que ayunarían.”

ORIGEN DE LA CUARESMA

La palabra Cuaresma procede del latín quadragesima, refiriéndose a 40 días en los que los leales, tanto judíos como cristianos, se organizan para festejar la suprema celebración religiosa: la Pascua.

A lo largo de la Cuaresma existen varios cambios en el modo de vida de los fieles: Es un tiempo de oración y asimismo de ayuno. Y evidentemente, acostumbramos a cambiar nuestra dieta, eludiendo comer carnes rojas y sustituyéndola por pescados y mariscos. De esta manera nacieron los platos propios de la Cuaresma.

¿QUÉ DÍAS?

Si bien existen algunos católicos que no comen carne a lo largo de la Cuaresma y Semana Santa, los próximos días son los mucho más comunes:

  • Miércoles de Ceniza
  • Todos y cada uno de los viernes de Cuaresma
  • Jueves Beato
  • Viernes Santurrón

Descubre más contenido interesante: