Saltar al contenido

¿Qué países corren mayor riesgo de quedarse sin agua?

En América Latina, Chile y México son los países mucho más atacables al agobio hídrico. Aparte de tener vastas áreas yermas, la crisis del agua se hizo visible dada la enorme demanda de agua libre en los hogares, la industria y la agricultura.

¿Por qué razón hay crisis de agua?

El inconveniente con el agua es que no nos ofrecemos cuenta de cuánto la requerimos hasta el momento en que por el momento no tenemos la posibilidad de entrar a ella. La vida es dependiente de este líquido.

El desarrollo demográfico, el avance social y económico y el incremento de la urbanización incrementan la demanda de agua. Conseguir la estabilidad entre la demanda y la disponibilidad de agua se encuentra dentro de los mayores retos que encara la raza humana.

¿Qué está ocasionando el incremento del nivel del mar?

Tras el incremento del nivel del mar se oculta una situación de la que cada vez oímos mucho más: el calentamiento global. Este fenómeno provoca que el nivel del mar suba por 2 causas, según la Administración Oceánica y Atmosférica de los USA (NOAA).

Por una parte ayuda al derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, por otra parte «el volumen del océano se amplía en el momento en que el agua se excita». La agencia relata otro fenómeno que asimismo ayuda al incremento del nivel del mar, si bien en menor medida, a comprender, «una disminución en la proporción de agua líquida en la tierra», que tiene relación a lagos, embalses y acuíferos, entre otros muchos.

El informe añade que América Latina, Chile y México son los países mucho más atacables al agobio hídrico. Aparte de tener vastas áreas yermas, la crisis del agua se hizo visible dada la enorme demanda de agua libre en los hogares, la industria y la agricultura.

En Chile la situación es muy alarmante puesto que el cien% de los derechos de agua están en manos privadas. Todo merced al sistema neoliberal implementado por la dictadura de Pinochet y apoyado por los gobiernos de centro-izquierda que llegaron después al poder. La novedosa constitución que quieren aprobar procurará devolver derechos a los ciudadanos chilenos. Observemos de qué forma va este ámbito.

Grecia y España son en este momento los países de Europa donde la población está mucho más expuesta a este inconveniente medioambiental. En los dos países se emplea anualmente entre el 40% y el 80% del total de los elementos hídricos de que disponen.

Los países con mucho más inconvenientes de agobio hídrico de todo el mundo por sus inconvenientes de sequía

FOTO: Bigstock

Día Mundial del Agua: Estos son los países con mayor peligro de agua Agobio por agobio hídrico alto.

VE: ¿música con avisos? no. Estos son los PAÍSES donde LOS USUARIOS PAGAN por Spotify

Por Statista

De la misma forma, la organización World Resources Institute (WRI) apunta que hay 17 países en el planeta con mayor agobio hídrico allí, introduciendo la India y el sur de África.