Saltar al contenido

¿Qué pasa después de cruzar el río Bravo?

Después de atravesar el Río Grande, se aproxima un “mar de ropa, zapatos, todo cuanto la multitud deja por el hecho de que se frega y se humedece”, detalla Aguirre. La migración asimismo los está aguardando.

Unos jóvenes inmigrantes de ascendencia venezolana se llevaron un mensaje de buena suerte por atravesar al final el Río Grande o Rio Grande, pero fue en los últimos minutos de sus vidas en el momento en que fallecieron en el intento.

Walter González Piña, de 21 años, y Exleiker González, de 26, estaban muy contentos después de viajar cientos y cientos de km desde Venezuela.

Nombres de los muertos

Victoria Lugo (enero 2022) José Gregorio Flores (julio 2022) Antonio Lima Pérez (julio 2022) Eduar Antonio Leal (julio 2022) Cristian David Páez (julio 2022) Neillis Andrade (julio 2022) Nixali Andrade (julio 2022) Jesús Carrillo (agosto 2022) William Jiménez (agosto 2022) Juan David Pulimentado (agosto 2022) Víctor Márquez (agosto 2022) César Quintero (agosto 2022)

Prisión de ICE: como en prisión

El desarrollo de encarcelamiento de mayores es difícil y en parte importante arbitrario. 2 mayores que llegan al tiempo pero en distintos puntos durante la frontera tienen la posibilidad de recibir un trato muy distinta, aun si ninguno representa una amenaza para la seguridad gracias a una actividad delictiva previo. Mientras que la CBP y el ICE deciden el próximo paso, estos presos aguardan en celdas pequeñas donde el aire acondicionado es especialmente fuerte: se los conoce como hieleras o refrigeradores, donde la multitud pasa unas 48 horas. Si bien a los migrantes se les dan frazadas de aluminio, la temperatura en la celda es como un anestésico y todos se quedan relajados y aguantan el frío.

Desde allí, los presos son trasladados a los centros de detención de ICE, la mayor parte de los que están situados en los estados de Texas, Arizona, Louisiana y Mississippi.

“Era la reina de la vivienda”

Con poco menos de 7 años, Victoria Lugo del estado Zulia procuró mudarse a USA para tener una vida mejor con su madre . Pero su sueño fue fallido.

La pequeña fue arrastrada por la corriente del río en el mes de enero de 2022 y se ahogó. Su madre Mayerlin Mayor ha podido atravesar. Tras la catástrofe, llamó a su familia y les ha dicho: “Dejé la luz de mis ojos, mi hija se ahogó”.