Saltar al contenido

¿Qué pasa después de un volcán?

Los efectos sobre la salud más frecuentes de las erupciones volcánicas tienen dentro lesiones traumáticas, quemaduras, asfixia, anomalías de la salud de la piel, lesiones oculares, inconvenientes respiratorios, conjuntivitis e inclusive la desaparición.

A lo largo de una erupción volcánica

«La mejor forma de protegerse a sí mismo ahora su familia es continuar los consejos de los gobernantes locales», afirma el CDC. Hasta entonces, la Cruz Roja Estadounidense recomienda percibir las novedades en una radio o televisión portátil que ande con baterías. La iniciativa es saber la situación de hoy de la región y si las autoridades dieron alguna instrucción. También, ordena sus proposiciones según 2 géneros de ocasiones:

En el momento en que andas en el hogar

Ni sunamis ni cambios de tiempo

Por contra, lo que no existe , afirma categórico, se habla del cambio climático en la isla. La erupción es (y supuestamente no va a ser) suficientemente grande para perjudicar el tiempo aun a nivel local, “salvo que la situación cambie relevantemente”, advierte.

El ecologista ten en cuenta que las considerables erupciones, como la del Krakatoa en 1883 en el sur de Indonesia, tuvieron impactos en el tiempo a escala planetaria, y sus efectos duraron tres años. No va a ser de esta manera con la Cima Vieja: “Debería haber una erupción mucho más trágica de lo que es, con emisiones mucho más continuas y también profundas”, apunta el científico.

«Debemos estudiar a convivir con ellos»

La Palma tiene una extendida historia de erupciones, pero sus fieros asaltos normalmente no se piensan peligrosos. La química de su lava la hace fluir como ríos perezosos en vez de explotar en las tráficas detonaciones que asolan otras unas partes del planeta. La última erupción en la isla fue en 1971, en el momento en que la roca derretida afloró de una fisura en una zona escasamente poblada cerca de la costa sur, lanzando fuegos artificiales geológicos que provocaron daños parcialmente pequeños.

Desde ese momento, no obstante, la población de la isla creció; El día de hoy viven mucho más de 86.000 personas en 440 km cuadrados. En el momento en que el volcán entró en erupción el año pasado, la lava envolvió mucho más de 2800 inmuebles, 864 acres de tierras de cultivo y mucho más de 70 km de rutas. Quedan por enfrente varios años bien difíciles de restauración, obstaculizados por el calor magmático persistente y un futuro económico dudoso.

Descubre más contenido interesante: