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¿Qué pasa si no declaro un préstamo?

Sí, el Ministerio de Hacienda te puede multar entre 200 y cien euros si no registraste el préstamo en su instante.

De qué manera tributan los préstamos entre particulares en la declaración de la renta

En el momento de gravar los préstamos entre particulares en el IRPF hay que distinguir entre prestatario y prestamista.

La primera persona que recibe el dinero no debe realizar nada a efectos del IRPF a menos que sea autónomo y este crédito esté relacionado con su trabajo. En un caso así, puede deducirse los intereses que ha comprado, si bien en rigor no charlaríamos de un préstamo entre particulares.

Crédito personal: ¿perjudica, resta o no hace nada?

Como ahora hemos explicado, en el ejercicio fiscal debemos declarar tanto nuestros capital como el patrimonio en el ejercicio fiscal. De ahí que muchas personas se pregunta si, en el momento de alzar el capital de un préstamo, este asimismo debería manifestarse en nuestro extracto. Bueno, la contestación es no.

  • El Departamento del Tesoro no considera capital los préstamos personales (en tanto que es una pensión o nómina).
  • Los préstamos personales no incrementan nuestro capital pues debemos devolver la cantidad prestada en el período acordado.

Pasos para prestar dinero legalmente a un familiar

Para formalizarlo se tienen que proseguir los próximos pasos:

  • Redactar un contrato de préstamo. Es una escritura privada o pública frente notario, efectuada por las dos partes, que debe contener los próximos puntos: datos personales de las partes, fecha y rincón de otorgamiento, monto del préstamo y período de devolución.
  • El contrato va a deber señalar si el préstamo devenga intereses o es gratis, en tal caso va a deber señalar que los intereses generados por la operación son cero euros.
  • Período de devolución posible. El contrato debe concretar el monto de las cuotas a abonar y la periodicidad (por mes, trimestral, semestral, etcétera.). En la situacion de vencimientos especialmente largos, el Ministerio de Hacienda podría objetar. Además de esto, asimismo debe indicarse si es viable el reembolso adelantado del préstamo.
  • Dar copia del contrato a la administración una vez redactado, firmado y sellado.

¿Cuánto tiempo queda para declarar una donación?

Dispones de 30 días hábiles desde el instante en que realizas la donación para abonar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Por el hecho de que el que se hace cargo de todos y cada uno de los trámites y de abonar los impuestos es el que recibe el dinero (ahora observaremos en otro producto de qué manera perjudica todo lo mencionado al receptor).

Tras esta fecha límite, todavía puede abonar el impuesto, pero lo va a hacer tras la fecha límite, y eso tiene una sucesión de secuelas. Muy resumidamente, hay un recargo y quizás una sanción.

¿De qué manera justificas una donación monetaria?

Aquí podemos encontrar las próximas opciones:

  • Certificados de movimiento que describen las cuentas corrientes de origen y destino y las transferencias de dinero.
  • La escritura pública frente notario.
  • Su liquidación y registro.