Saltar al contenido

¿Qué pasa si no devuelvo las arras?

Un contrato con dicho depósito puede rescindirse, pero el depósito es la sanción contractual. Si el cliente infringe el contrato, pierde el dinero comprado, si el vendedor infringe el contrato, debe devolver el depósito por duplicado.

Al obtener una propiedad, es común festejar un contrato de opción de compra o un contrato de depósito antes de firmar el contrato de compraventa. No entraré en este momento a distinguir entre los diferentes géneros de contrato, ni a determinar el fideicomiso, ni a argumentar cuándo son arrepentidos o afirmativos. Sencillamente afirmaré que me refiero a un contrato en el que la parte compradora paga una proporción de dinero a fin de que la parte vendedora reserve una propiedad por un período temporal preciso y se comprometa a no venderla mientras que la opción esté vigente. Si entonces se específica la venta, el dinero comprado se sumará al precio final de la venta.

Esta clase de contrato tiene dentro una cláusula como esta o afín:

intereses de demora

Se condena al vendedor, por las causas expuestas, a devolver el segundo de los pagos completados por el cliente por importe de 1.328.008 €.

Además de esto, el cliente se hace cargo de la afirmación de los intereses de demora en la disputa legal según con 1108 CCiv. Como no se acordaron intereses moratorios, en un caso así se habla del interés legal.

Secuelas del incumplimiento del contrato

Cualquier incumplimiento injustificado va a dar rincón a una lástima o sanción para la parte incumplidora. Eso sí, antes de nada debemos comprender qué género de contrato es para comprender qué penalización le corresponde.

Son múltiples los modelos de contratos mercantiles que hay para formalizar una compraventa, introduciendo contratos mercantiles confirmatorios, multas y sanciones. Cada uno tiene una sucesión de obligaciones y secuelas, que tienen que llamarse confirmación de compra, garantía de daños o aun derecho a abandonar del contrato de compraventa.

depósito de confirmación

Es primordial que el contrato de depósito de confirmación defina precisamente qué obligación garantiza:

  • proporción de la señal.
  • Punto de perfección del contrato primordial. En la situacion de un depósito de confirmación de venta de vivienda, debe señalar cuándo se formalizará la escritura. Si avanza este período o período sin que se haya emitido un título, la obligación puede comprenderse infringida. Entonces, la relevancia de este elemento es que establece el instante desde el como se define la meta de la señal (aplicado al precio o recompensa).
  • Otros datos integrales de la operación. Por servirnos de un ejemplo el valor, la manera de pago y, en su caso, la distribución de los costos resultantes de la operación. Estos elementos no van a ser indispensables en el contrato de arras (de entrada), pero sí en el negocio primordial. Más allá de que es buena práctica incluirlos asimismo en el acuerdo de depósito en garantía, lo cierto es que esto no es obligación.

¿Hay que festejar y firmar un contrato de depósito al vender un apartamento?

Tenemos la posibilidad de garantizar que esta condición se deja a eso que acuerden las partes, teniendo el partido que decida vender el apartamento el voto dominante.

En el momento en que una agencia inmobiliaria media la compraventa, esta clase de contrato frecuenta prepararse por 2 fundamentos primordiales: