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¿Qué pasa si se abre la puerta de un avión en pleno vuelo?

En el transcurso de un viaje en Spirit Airlines, un pasajero procuró abrir la puerta de urgencia en pleno vuelo hacia Los Ángeles. El avión, procedente de Cleveland, debió realizar un desvío en el Campo de aviación En todo el mundo de Denver para supervisar la situación y poner al hombre predisposición de las autoridades.

El hecho ocurrió en el vuelo 185 y si bien absolutamente nadie resultó herido, el hombre que procuró abrir la puerta, cuya identidad no se sabe, fue entregado a las autoridades por su accionar que produjo pavor entre el resto usuarios.

¡Es realmente difícil!

Dicho todo lo mencionado, y para acabar con un mensaje tranquilizador, lo que sucede en muchas películas es ficción. Absolutamente nadie tiene la fuerza para abrir la puerta de un avión en pleno vuelo. Merced a la presión externa, deberías poder alzar una tonelada solo con los brazos. En otras expresiones, es realmente difícil que ocurra.

Es realmente difícil que la puerta de un avión se abra en pleno vuelo (istock)

¿Cuál es el truco?

La clave de todo lo mencionado está en el diseño de la puerta. Como no comprendía totalmente de qué manera marchan las puertas de los aeroplanos pese a ser ingeniero aeronáutico (no todo se enseña en clase), me puse a investigar por la red hasta el momento en que descubrí que las llamadas plug-doors o plug-doors están muy extendidas. Estas puertas tienen forma de cuña como se expone en la imagen de abajo. Aquí, a la izquierda, está el interior de la cabina, que está a una presión considerablemente más alta que el exterior, que está a la derecha en la figura. Esta disparidad de presión provoca que la puerta presione contra el fuselaje, imposibilitando su apertura.

El mecanismo está claro, pero prosigo sin comprender de qué manera un avión tiene la posibilidad de tener una puerta de esta forma y después abrirse hacia afuera. Bueno, la contestación no fue tan dificultosa, bastó con proceder a YouTube y tras unos minutos de búsqueda me hallé con el próximo vídeo. Entonces comprendí: primero hay que mover la puerta hacia el interior del avión, lo que solo es viable si la cabina no está presurizada, y después empujarla hacia afuera hasta el momento en que la puerta esté absolutamente fuera del avión.

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