Saltar al contenido

¿Qué pasa si se trabaja los domingos?

Si el trabajador debe trabajar cada domingo, que son días de reposo obligación, se le debe entregar un día de reposo compensatorio, que puede ser o no facultativo según la práctica. reposo compensatorio.

Hay instantes en los que el usado debe trabajar un domingo o festivo y en estas situaciones el usado puede preguntarse si está legalmente obligado a llevarlo a cabo.

Primeramente, hay que tener en consideración que en ámbitos como el retail o la gastronomía, la multitud frecuenta trabajar todos los domingos y festivos, en tanto que tienden a ser los días con mayor afluencia de clientes del servicio. En estos centros de trabajo, los trabajadores acostumbran a tener libres otros días de la semana, debiendo respetarse los periodos de reposo establecidos por la legislación aplicable, aun en el momento en que los servicios se presten en últimos días de la semana o festivos.

¿Cuál es el reposo semanal semejante de los trabajadores?

  • Los trabajadores están en su derecho a un reposo mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpidos, comunmente el sábado por la tarde o, en su caso, el primer día de la semana por la mañana y todo el día el domingo. Para los trabajadores inferiores de 18 años, el reposo semanal es de por lo menos un par de días ininterrumpidos.
  • Al reposo semanal se aplica lo preparado en el producto 34.7 del Estatuto de los Trabajadores relativo a los incrementos y reducciones ahora la determinación de periodos alternos de reposo para ciertos cargos laborales.

Si extraordinariamente y por causas técnicas u organizativas has trabajado en festivo o domingo, la compañía va a deber indemnizarte de alguna de las próximas formas:

¿El público festivos que caen en ¿Tienen que compensarse en sábado?

No, la compañía no debe compensar los días festivos que caen en sábado.

Sí, según el producto 37.2 de la Ley de Trabajadores, los festivos nacionales que caen en domingo tienen que moverse a lunes.

¿Qué sucede si un día festivo cae en día laborable en ERTE?

Que está en su derecho a gozar de estas vacaciones y la compañía no puede obligarle a trabajar un día mucho más para compensar este día de asueto. Ejemplo: Antonio tiene un horario de trabajo de lunes a viernes. Y está perjudicado por un ERTE que ha achicado la jornada de trabajo de la compañía. De ahí que en este momento solo trabaja en ERTE cada jueves y viernes, en el momento en que pasa la mayoría de su tiempo en la compañía. Si el jueves fuera festivo, si bien fuera día laborable para Antonio, tendría derecho a gozar de ese día festivo. Consecuentemente, la compañía debe pagarle estas vacaciones tal y como si hubiese ido a trabajar y no debe recobrar ese día de asueto en otro instante.

Índice de entradas

  1. Festivos en España
  2. ¿Cuándo hay que trabajar en festivo?
  3. ¿Cuánto me deben abonar para trabajar en vacaciones?
  4. Compensar con otro día de asueto
  5. ¿Qué ocurre si un día festivo cae en un día de asueto?

El producto 37.2 del Estatuto de los Trabajadores establece que los trabajadores están en su derecho a 14 días de vacaciones retribuidas intensamente perdido por año.