Saltar al contenido

¿Qué pasa si te pillan con la ITV desfavorable?

¿Qué ocurre si conduzco con mi ITV desfavorable? Esta contraindicado. Con este resultado, solo va a poder circular en el camino entre la estación de la ITV y el taller, donde se verifican y corrigen los defectos graves, para entonces regresar a la sede de la ITV para la segunda revisión.

Multa ITV caducada

Las multas similares con ITV contemplan 4 ocasiones probables:

  • ITV caducada. La sanción por parar un vehículo (en circulación o estacionado, así sea en la calle o en un estacionamiento) sin ITV en vigor es de 200 euros.
  • Circular con ITV desfavorable Si se descubre un vehículo en movimiento con defectos graves que justifiquen una visita al taller, se corre el peligro de una multa de 200 euros. El dueño del vehículo está obligado a repararlo y regresar a inspeccionarlo en un período máximo de un par de meses.
  • Conducción con ITV negativa La continuación de la circulación con deficiencias muy graves conllevará una multa de 500 euros. En un caso así, el vehículo solo va a poder salir de la estación de ITV transportado con una grúa. El período máximo para la segunda revisión es de un par de meses.
  • No traigas el recibo. Según el Reglamento General de Automóviles, la pegatina de la ITV debe ponerse en el ángulo superior derecho del parabrisas -visto desde el interior- en tanto que se estima que es el sitio que menos obstruye la visión del conductor. Es obligación ponerlo puesto que certifica que se superó la prueba técnica y complementa la tarjeta ITV. En el caso de incumplimiento se puede imponer una sanción de entre 80 y cien euros sin deducción de puntos.

Multas por conducir un turismo con la ITV caducada o por negativa

Antes de nada, entender que no hay tiempo de espera una vez que termine la ITV, conque qué no hay explicación, lo que te impide la multa. Si te cogen, las autoridades que corresponden van a tomar la matrícula de tu turismo y te entregarán un archivo válido en su sitio, solo para llevar el vehículo al taller donde se efectuará la ITV. El período es de diez días desde entonces.

Si bien circular con la ITV caducada o rechazada no da puntos en el carnet de conducir, sí que tiene sanción administrativa. Específicamente, hay tres géneros de multas:

Producto 9:

En el caso de incumplimiento de este Real Decreto con relación a la inspección, las autoridades eficientes para la supervisión del tráfico quedan en se va a deber cobrar la independencia con la demanda formulada por las infracciones que corresponden, se intervendrá la matrícula o permiso de circulación del vehículo y se proveerá un volante de recambio que refleje cuando menos la matrícula, la fecha de la primera matriculación y los servicios prestados, dando al dueño del vehículo un período de diez días para usarlo con el único fin de seguir el viaje y seguir al traslado al control técnico.

Si vence el período señalado sin haber anunciado justificadamente el vehículo a la inspección previo, el Organismo Competente que gestiona la demanda acordará el sellado del vehículo.

ITV desfavorable

Si el vehículo tiene una ITV desfavorable, quiere decir que no cumple los requisitos concretados, de esta manera lo va a hacer constar la estación de ITV en el informe de inspección, con un período de Se entrega 2 meses para circular del taller a la estación y al reves. El producto 11.2 del Reglamento de ITV regula las ITV perjudiciales

El titular del vehículo es el encargado de la reparación. Una vez reparado el vehículo va a deber regresar a la estación para pasar una exclusiva ITV. Pero… ¿qué sucedería si conduces con una ITV desfavorable?:

Es un delito de falsificación de documentos; hasta 12.000 euros y prisión de 3 a 6 meses

Aquí debemos estimar un caso reciente en el que el Tribunal Supremo creó jurisprudencia y que tomamos como referencia. Un automovilista logró exactamente eso y fue acusado de falsificación de documentos, sancionado según el Código Penal con una multa de entre 6.000 y 12.000 euros y prisión de entre 3 y 6 meses.

Terminamos de ver la mayor multa que te tienen la posibilidad de imponer en temas de ITV. Hay otros, no tan enormes pero igualmente esenciales, y en estas situaciones hablamos de conducir un vehículo que no cumple los requisitos marcados en la ITV.