Un niño nativo de los Países Bajos de progenitores sin permiso de vivienda no consigue de manera automática la ciudadanía. Su nacionalidad es dependiente de la ley de nacionalidad del país de sus progenitores. Comunmente, los pequeños tienen exactamente la misma nacionalidad que su madre.
En el momento en que nació el hijo de María, su madre vino a asistirla a lo largo de algunas semanas. Fue el primero y ni María ni su pareja tenían iniciativa de lo que significaba cuidar de un recién nacido. “Por suerte, Holanda tiene el carácter de Kraamzorg”, me afirma, una palabra de holanda que es bien difícil de traducir al español. Kraam hace referencia al instante rápidamente posterior al nacimiento, y zorg en un caso así significa proteger. Profesional (en la mayor parte de las situaciones mujer) que acompaña a la madre y al recién nacido a lo largo de la primera semana tras el nacimiento. Sus tareas van desde clases de lactancia hasta cocinar, planchar o adecentar la vivienda. “Mi madre tiene tres hijos y múltiples nietos, pero hasta ella se lo dejaba y observaba la eficacia con que trabajaba”, afirma. María ten en cuenta que su madre fue golpeada por las manos de Kraamzorg: “manos ásperas que semejan haber trabajado duro pese a su juventud”. Son manos cariñosas que reciben, que saben, que saben, que acarician, que se manchan, que se han lavado bastante con jabón, que se han correspondiente de la aspereza de la experiencia y del tiempo. Unas manos de mujer cariñosa en el país al que emigramos, que poseen entendimientos que nos faltan, entendimientos esenciales, indispensables, urgentes: cuidar de un bebé lejos de familiares y amigos. Habitualmente, aun reemplaza a su abuela en el momento en que está ausente.
Las vivencias de Kraamzorg no son iguales para cada familia. Hay parejas que tuvieron bastante fortuna con la persona que les envió la compañía escogida y otras cuya experiencia no fué totalmente exitosa. Pero no hay duda de que la figura de esta especialista en cuidados posparto, única en Europa y de la que los holandeses se enorgullecen, se transformará en indispensable para la mayor parte de progenitores y mamás inmigrantes en Holanda. Su experiencia con ella es habitualmente nuestra primera exposición a las contrariedades dominantes en la crianza del país, desde los hábitos de sueño y nutrición hasta el precaución básico del bebé.
Cónyuge y también hijos Integrantes de la UE
Sus familiares, como usted, son integrantes de la Unión Europea y tienen independencia para viajar, vivir, trabajar y estudiar en los Países Bajos. Para instalarse finalmente o por un periodo mayor a tres meses, los trámites son exactamente los mismos que en el momento en que llegó:
- Inscripción en la BRP (Base de Datos de Registro Personal) del concejo donde radicará. Para esto es requisito concertar una cita y llevar el pasaporte europeo en vigor y la partida de nacimiento certificada traducida al neerlandés, inglés, francés o alemán de todas la gente que se anoten.
- Seguro médico terminado. Los pequeños inferiores de 18 años están asegurados con sus progenitores.
- Tras 5 años de vivienda, puede decantarse por pedir la vivienda persistente o la ciudadanía de holanda.
El bijslag infantil
El bijslag infantil empieza en el período de tres meses posterior al nacimiento. Si su hijo nació el 12 de abril, empezará en el último trimestre. El SVB (Sociale Verzekerings Bank) paga el Kinderbijslag tras finales de este período de tres meses, o sea, a inicios de octubre.
Kinderbijslag acaba su orden tras cumplir 18 años. Si cumple 18 años el 12 de abril, va a recibir kinderbijslag para el segundo semestre. Si cumple 18 años el primero de los días de un semestre, no va a recibir un Kinderbijslag para ese semestre.
La maternidad en Holanda me da calidad de vida
Y tú, ¿de qué forma te definirías como mujer? ¿Y como madre?
Como madre me creo una madre cariñosa, pienso que es el pilar primordial de la maternidad. No obstante, asimismo trató de ser un tanto balanceada y no ceder bastante o volverse sobreprotectora.
Contenidos