Saltar al contenido

¿Qué pasa si vuelas con otitis?

El barotrauma, la molesta sensación de «oído tapado», pertence a los traumas más frecuentes en verano. Son múltiples las ocasiones que tienen la posibilidad de ocasionar mal en nuestros oídos en esta temporada: viajar en avión, bañarnos en el mar, en piscinas, constipados por cambios de temperatura, etcétera. Carlos Saga, Experto en Otorrinolaringología de la Policlínica de Gipuzkoa, enseña por qué razón son las causas más habituales y de qué forma evitarlas.

Pero, ¿a qué se tienen que y de qué forma eludir estos molestos síntomas?

Una corto lección de anatomía es que se requiere para una mejor entendimiento de estos síntomas relacionados. El oído medio (una parte del oído entre el tímpano y la ventana oval) se comunica con la nariz mediante un pequeño tubo llamado trompa de Eustaquio, que se abre y se cierra para igualar la presión entre el oído medio y la atmósfera. .

Para igualar la presión en los dos lados del tímpano, el aire debe viajar mediante la trompa de Eustaquio desde las fosas nasales hasta el oído medio.

¿Qué pasos debo proseguir si ahora tengo una otitis media y debo viajar en avión?

Si ahora tienes una otitis media y debes viajar en avión, es esencial que tomes medidas para calmar el mal y eludir probables adversidades. Es conveniente emplear descongestionantes nasales, chupetear caramelos para alentar la producción de saliva y tragar frecuentemente para calmar la presión en los oídos. Asimismo puede utilizar tapones para los oídos o auriculares con cancelación de estruendos para reducir los efectos del estruendos y la presión en el oído. Si el mal persiste o empeora, es primordial preguntar a un médico antes de viajar.

Si tienes una otitis media y debes viajar en avión, es esencial tomar medidas para reducir los síntomas y impedir inconvenientes siguientes. Puede utilizar descongestionantes nasales, chupetear dulces para alentar la salivación y tragar con cierta frecuencia para calmar la presión en los oídos. Además de esto, puede ser útil utilizar tapones para los oídos o auriculares con cancelación de estruendos para achicar los efectos del estruendos y la presión en el oído. Si el mal persiste, debe preguntar a un médico antes de volar.

Tragar, masticar o bostezar

Tragar, masticar o bostezar impulsa los músculos que abren las trompas de Eustaquio, lo que puede reducir la presión en el oído de adentro. Una aceptable solución puede ser mascar chicle (solo para mayores), chupetear caramelos o tomar agua.

Si viajas con un bebé o un niño, ten listo un chupete o algo para tomar.