Saltar al contenido

¿Qué quiere decir renting?

El Renting es la opción de rentar un turismo en un largo plazo a cambio del pago de una cuota por mes que incluye todos y cada uno de los costos de cuidado del vehítrasero, el servicio de seguro y complementario de reparaciones urgentes, la matriculación y la gestión de multas, lo que se traduce en un enorme ahorro de dinero.

De qué manera es el contrato ´tipo´ de rénting en este país

No hay 2 contratos de rénting iguales, puesto que en todos y cada uno se reflejan las pretensiones precisas del cliente. No obstante, todos muestran una secuencia de cláusulas que fuerzan al cliente -por poner un ejemplo, a no subarrendar la utilización turismo, a que no lo utilicen mucho más conductores que los autorizados en el contrato, a efectuar las trabajos de cuidado según el plan predeterminado por la marca…-. En relación a los periodos de validez de los contratos, acostumbran a establecerse entre uno y cinco años -entre 12 y 60 meses-; si bien de a poco la modalidad del renting de corta duración va ganando lote, con contratos desde un mes de duración.

La cuota por mes -que aparecerá en el contrato y que se sostendrá fija a lo largo de la duración del mismo- cambia dependiendo del vehículo contratado, del número de meses de contrato, los km establecidos por año y de los servicios que se escojan. Cualquier clase de vehículo es susceptible de ser arrendado a través de la modalidad de rénting.

Géneros de renting

Si bien podría ser un modelo extraño al renting hay que aceptar que debe considerarse como tangencial. El leasing es una modalidad ideal si nuestra intención es, una vez expirado el contrato de alquiler, comprar el bien en propiedad. Por su lado el renting se puede dividir en múltiples subcategorías: tecnológico, rent back, industrial, de automóviles, de distribuidor, de equipamiento o rent to rent. Nos vamos a centrar un tanto en ámbas que resultan menos obvias.

  • En el rent back el dueño de un bien se lo vende o cede a un tercero con la intención de que este lo arriende.
  • En el rent to rent un distribuidor arrienda un bien que compra a un tercero con la intención de poder pagarlo a poco.

¿Cuál es la opción mejor, ‘renting’ o ‘leasing’?

En el final, las diferencias citadas entre los 2 sistemas de alquiler de vehículos tienen la posibilidad de contribuir a decantar la opción mejor para el cliente, si bien existen algunas claves mucho más que tomar en consideración.

Si la cuestión monetaria es esencial y se desea invertir lo menos viable en el automóvil, el renting es la opción ganadora, puesto que incluye todos y cada uno de los costos de cuidado. Salvo los costos de comburente y las multas, que sí corren por cuenta del conductor. Asimismo es el renting la mejor opción alternativa si no se desea administrar, por poner un ejemplo, los impuestos o el seguro. Ya que se ocupa nuestra compañía alquiladora.

¿Qué es Renting?

El Renting asimismo llamado leasing operativo es un contrato o acuerdo de alquiler, sin financiamiento, que le deja al arrendatario comprar el derecho a emplear un bien nuevo, sin la necesidad de adquirirlo, por un tiempo preciso. El dueño del vehículo, sin embargo, es la persona o compañía que lo provee y no el cliente, quien firma el contrato de Renting como arrendatario.

“El Renting en contraste al Leasing no es un producto financiero, con lo que no necesita de una entidad financiera que constituya el contrato. Esto último favorece a las compañías, puesto que no interfiere su opinión de peligros. El vehículo puede renovarse o mudarse por otro, sin inconveniente, a lo largo del periodo de vigencia del contrato, unicamente se procede a realizar la devolución”, aclara Steve Fonseca, Gerente Comercial de Credi Q, Costa Rica.

Consejos para seleccionar el renting

  1. La renovación periódica del contrato le puede asegurar conseguir los recursos modernos que va ofertando el mercado.

  2. No supone el incremento del nivel de endeudamiento de su compañía.

  3. Deja la utilización o disfrute del bien sin la necesidad de efectuar un desembolso por su compra.

  4. Seguridad financiera, el renting es un gasto fijo y no se observa perjudicado por la inflación o los cambios en los modelos de interés.

  5. Su compañía no acepta la devaluación del bien.