Saltar al contenido

¿Qué se necesita para comprar una casa en España?

Por último, varios extranjeros adquieren una propiedad en España como segunda vivienda para gozar de sus vacaciones y quizás vivir allí más adelante.

El tiempo, la calidad de vida y los costos de las características en España en comparación con su país de origen, hacen que los extranjeros resuelvan obtener una propiedad en España para gozar en su momento de libertad.

De qué manera obtener una vivienda en España siendo extranjero

El único requisito indispensable para obtener una vivienda en España es conseguir el NIE (Número de Identificación de Extranjero). Es un número personal y único, importante para efectuar cualquier transacción en el país, desde abrir un negocio hasta obtener una propiedad.

En el presente artículo te enseñamos de qué manera y dónde pedir el NIE, tanto si andas en España como en el extranjero. En el momento en que el no habitante dispone del NIE, puede comenzar el desarrollo de compra de vivienda.

Y si soy extranjero, ¿qué debo comprender antes de obtener mi casa?

Para los extranjeros que procuran obtener una casa en España, la documentación que tienen que enseñar cambia tenuemente. En vez del DNI, hay que agregar copia del pasaporte y NIE y, en su caso, certificado de matrimonio o contrato de matrimonio.

El resto de la documentación es afín a la que te notificamos previamente: contrato de trabajo y las tres últimas nóminas o el último comprobante de capital si eres autónomo, el contrato de compraventa y documentos que acrediten que andas al tanto de todos y cada uno de los pagos y también impuestos nacionales y extranjeros para acreditar solvencia.

Supongamos, no obstante, que usted no es ciudadano de la UE. En un caso así:

  • Puedes pedir el NIE de Habitante Número si eres habitante en el país (si vives en el país mucho más de 183 días por año).
  • NIE de no habitante, el NIE que te deja obtener una vivienda si no vives en España (ni deseas).

Certificado de vivienda:

Este archivo ha de estar firmado por un arquitecto o tasador. ¿Tal es así que? De esta manera se garantiza que la vivienda cumple con los requisitos de calidad que son de obligado cumplimiento para la habitabilidad. Si el edificio no tiene este archivo, no se van a poder registrar los abastecimientos de luz, agua y gas.

Desde 2013 es obligación que todas y cada una de las casas a la venta o alquiler dispongan de este certificado. Exhibe la calificación energética de la vivienda (que nos deja saber el consumo eléctrico).