Saltar al contenido

¿Qué significa el Donbass?

Ciertos de mis amigos de Fb están opinando muy con seriedad el eslogan de Putin “Has estado bajo fuego de artillería a lo largo de ocho años”… No todos estos amigos tenían la edad bastante para continuar las novedades en 2014. y otros desde ese momento podrían olvidar de forma fácil los próximos elementos (si lo hubiesen conocido por adelantado):

La guerra en Donbass

La disputa entre Moscú y Kiev por el control de Donbass reventó a fines de 2013 una vez que -El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, suspendió la firma del Acuerdo de Asociación con la UE. Esta resolución encolerizó a una gran parte de la población ucraniana, que deseaba un futuro mucho más sin dependencia de Rusia y mucho más próximo a Occidente. En el mes de noviembre, cientos de participantes de la manifestación proeuropeos ocuparon de manera permanente la plaza Maidan de Kiev para reclamar la dimisión del presidente prorruso. Tras tres meses de violentas manifestaciones, Yanukovych escapó a Rusia en el mes de febrero de 2014, que acabó con la revolución de Maidan. Lo reemplazaría en el poder Petro Poroshenko, quien apoyó las manifestaciones y ganó las selecciones de mayo de 2014.

No obstante, el derrocamiento de Yanukovych no fue bien recibido por los habitantes de Donbass, donde el ex- presidente lo había hecho, consiguiendo mucho más del 70% de los votos en las selecciones de 2010. De ahí que se formaron allí conjuntos anti-Maidan, que en el mes de mayo de 2014 declararon unilateralmente la independencia de las provincias de Lugansk y Donetsk. Entonces reventó una guerra en curso entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas de Donbass apoyadas por Moscú, que aprovecharon la posibilidad para acrecentar su presencia en la región.

Ocho años de enfrentamiento

La anexión de Crimea por la parte de Putin y la ocupación de unas partes del Donbass por rebeldes apoyados por Rusia en 2014 pusieron fin a un periodo de creciente prosperidad en la zona.

En 2014, reventó la guerra una vez que rebeldes apoyados por Rusia tomaran inmuebles gubernativos en ciudades del este de Ucrania. Tras fieros combates, unas partes de Luhansk y Donetsk cayeron a cargo de separatistas apoyados por Rusia.

Descubre más contenido interesante: