Saltar al contenido

¿Qué significa el nombre de Albania?

Albania es un país que limita con Grecia y Macedonia. Una teoría mantiene que el nombre del país Albania procede del heleno Ἀλβανοί (Albanoi), una tribu citada por Ptolomeo en el siglo II. Otra teoría es que procedió de la raíz indoeuropea indoeuropea *albho- (blanco), lo que nos daría las expresiones alba, album y albumin.

La vieja zona de Epiro y también Iliria es la zona mucho más occidental de toda la Europa ocupada por Turquía. La longitud máxima del país es de unos 466 km y su anchura máxima fluctúa entre 65 y 145 km. Limita con el mar Adriático y el mar Jónico al este y sureste. Por norma establecida, se distribuye en tres zonas: Alta Albania, desde la frontera con Montenegro hasta el río Shkumbi; la Baja Albania o Epiro, desde Shkumbi hasta el golfo de Arta; y el este de Albania, al este de la cordillera de Shar Dagh. Es una región montañosa y escarpada, alcanzando ciertos de sus picos los 2.590 metros. Solo cabe nombrar una llanura, la de Scutari (antes Scodra, ‘y también Skódra), que tiene dentro el lago del mismo nombre y está regado por su afluente, el Drin. Varios ríos fluyen desde las alturas salvajes y también inalcanzables del Jónico: Mati, Shkumbi, Ergent o Devol, Voynassa y Kalamas. Entre ellos están los conocidos Acheron y Cocytus de la antigüedad. Albania comparte con Grecia el peculiar fenómeno de los ríos subterráneos; el agua del lago Jamina fluye mediante uno de estos canales subterráneos y desemboca en el golfo de Arta; De ahí brotó el mito de que este rincón era la entrada al infierno para los viejos helenos. La zona circundante está cubierta de ruinas ciclópeas. En la zona de los lagos Ochrida y Presba hay pasos por medio de las montañas que hacen más fácil la comunicación entre Albania y Macedonia; Hoy día, el Correo turco prosigue la ruta de la vieja Vía Egmatia de los romanos desde Durrazzo (la vieja Dyrrachium) hasta Tesalónica, mediante Bitolia. Mucho más al sur, entre Gramnos y las cordilleras de Píndaro, un desfiladero conecta la carretera de Jamina a Larissa. El Mavropotamas o Acheron recibió anteriormente los afluentes del Cocytus y el Phlegeton, que en este momento han desaparecido. El suelo está seco gracias a la carencia de cultivo y las exportaciones son pocas, eminentemente de cueros, cortezas de árboles para teñir y tabaco. Si el río Boyana pudiese hacerse navegable, Scutari podría conectarse con el mar, lo que precisamente llevaría el comercio a todos y cada uno de los adelantos probables; pero las reglas musulmanas lo previenen.

Religión en Albania

Los albaneses étnicos se piensan tanto una nacionalidad como una raza. Esto enseña por qué razón la Madre Teresa, que de todos modos nació en Skopje (Macedonia del Norte), se considera albanesa gracias a sus orígenes familiares.

Albania es un crisol de religiones, con un 60% identificándose como musulmana al tiempo que el porcentaje sobrante se divide entre cristianos ortodoxos y católicos. Por norma general, la gente mucho más próximas a Grecia o Macedonia se inclinan mucho más hacia la fe ortodoxa.

Ser albanés no significa haber nativo de Albania.

Albania tiene prácticamente tres millones de pobladores. Pero se calcula que hay mucho más albaneses del otro lado de la frontera. En Serbia, Kosovo, Macedonia, Grecia y otros muchos países de europa. Si bien es requisito entender que el albanés se considera allí no solo como una nacionalidad, sino más bien como una raza. La razón de esto es, por servirnos de un ejemplo, la Madre Teresa, que de todos modos nació en Skopje (Macedonia del Norte), que se considera albanesa, en tanto que este sería el origen de su familia. Y la razón por la cual hay una discusión incesante entre macedonios y albaneses reclamando su figura.

Albanés

Concepto: Blanco, rubio, blanco Origen: Albanés Género: Pequeña

Concepto: Oro Origen: Heleno Género: Niño