Saltar al contenido

¿Qué significa la frase si no tienen pan que coman pasteles?

La historia cuenta que María Antonieta, la última reina prerrevolucionaria de Francia, ha dicho «déjalos comer pastel» en el momento en que se encaró a la novedad de que los campesinos parisinos eran tan impresionantemente pobres que no podían posibilitarse una hogaza de pan. Esto fue en torno a 1789.

Voltaire comentó cuando los parisinos solo precisaban «ópera cómica y pan blanco», pero el pan asimismo jugó un papel obscuro en la narración de Francia, en concreto en la Revolución Francesa. El ataque a la fortaleza medieval de la Bastilla el 14 de julio de 1789 empezó como una cacería de armas y granos de pan.

La Revolución Francesa fue ocasionada como es natural por una pluralidad de agravios más difíciles que el valor del pan, pero la escasez de pan jugó un papel esencial en avivar la furia contra la monarquía. La presunta cita de María Antonieta en el momento en que supo que sus súbditos no tenían pan: «¡Que coman pastel!» Es totalmente apócrifo, pero encarna de qué manera el pan llegó a ser un pináculo de la historia francesa.

Que comen pastel año?

«¡Que coman pastel!» – María Antonieta – Diríase que María Antonieta, Reina de Francia antes de la Revolución Francesa (1789), en el momento en que le detallaron que sus súbditos no tenían mucho más pan para comer, ha dicho: “¡Que coman pasteles!”. La oración quiere enseñar lo lejos que se encontraba de la verdad de los pobres franceses, o que sencillamente no le importaba. Getty Images Esta oración ahora se ha empleado para probar la carencia de contacto con la multitud de varios aristócratas.

  1. La historia semeja tener su origen en los escritos del ilustrador Jean-Jacques Rousseau hacia 1767, pero él solo la asigna a «una enorme princesa».
  2. Pero ya que María Antonieta era una pequeña en ese instante, no es muy probable que fuera la princesa a la que se refería.
  3. Historias afines sobre múltiples aristócratas indiferentes asimismo estuvieron circulando a lo largo de años.
  4. Primero se le vinculó particularmente a María Antonieta en un panfleto del escritor Jean-Baptiste Alphonse Karr anunciado 50 años tras su muerte, e inclusive entonces significó que el rumor de que lo que ella ha dicho no era CIERTO.

Fuentes

María Antonieta (Stephan Zweig) / María Antonieta y el escándalo del collar (Benedetta Craveri) / Salvando la historia (Ed Rayner y Ron Stapley) / María Antonieta . El viaje (Antonia Fraser) / Wikipedia.