Saltar al contenido

¿Qué significa la palabra Benalmádena?

Es el origen mucho más recibido por los historiadores. Procede del sonido árabe «Ibn al-ma’din» que significa «hijos de las minas», lo que estaría justificado por la presencia de múltiples minas de hierro, ocre y otros minerales en la región.

La etimología del nombre Benalmádena no está clara en tanto que no hay documentos que lo justifiquen. Las primeras mientes de este nombre las logramos hallar en el siglo XV con ocasión de las historias sobre luchas entre cristianos y musulmanes, pero hay múltiples teorías expuestas por distintos autores sobre el origen del nombre de nuestra red social.

Quizás el mucho más sostenido por los historiadores, procede del sonido árabe Ibn al-ma’din, que significa «hijos de las minas», lo que hallaría su lógica en la presencia de múltiples minas en la comuna de hierro , amarillentos y otros minerales y por consiguiente de la presencia -si bien resulta conveniente resaltar que no fueron estudiados en aspecto- de ciudades o asentamientos en sus inmediaciones. Esta alternativa disfruta de la mayor popularidad, quizás por el sentimiento romántico de que en este país había minas de enorme valor, donde trabajaron los primeros pobladores de Benalmádena.

Historia del nombre Benalmádena

Hay múltiples teorías sobre el origen del nombre de la región, Benalmádena significa «población entre fuentes», basándose en la palabra -Bena-A La Ena- Otra La teoría es que el origen de este nombre está en la hacienda de la familia musulmana al-Medina, quienes según datos históricos lograron ser los dueños de sus tierras.

Al tiempo, se informó que Benalmádena puede representar «hijos de Madana» basado en un viable origen agregando el prefijo Ben al estirpe árabe Los Madana, que significa hijo o descendiente. Otro apunte es la evolución de su nombre en Benalmaina, Benalmyna o Benalmadina.

Monumentos de Benalmádena

Castillo Bil Bil Torre Quebrada Torre del Puerto Castillo de Colomares

Iglesia de Santurrón Domingo de Guzmán La Iglesia de Santurrón Domingo de Guzmán fue construida hacia el siglo XVII sobre la cimientos de otro templo previo de menor tamaño y donde estaría la vieja muralla. Es uno de las edificaciones mucho más viejos de la región y la región donde se posiciona puede considerarse el núcleo original de Benalmádena. Fue poderosamente rehabilitada en el siglo XX en el momento en que se realizaron múltiples restauraciones que le brindaron a la iglesia su apariencia de hoy. En la testera hay un campanario con triple campana y un reloj con manecillas.

Castillo Monumental de Colomares

Nuestra primera decisión de sitios de interés en Benalmádena es el Castillo Monumental de Colomares. Solamente se edificó en 1887, pero lo que le falta en antigüedad lo tiene en singularidad arquitectónica. Su estilo arquitectónico es una mezcla de todos y cada uno de los Neo estilos: Neobizantino, Neorrománico, Neogótico y evidentemente como buena localidad andaluza: Neomudéjar.

Otros artículos catastrales

Informe gráfico de validación

Informe catastral de localización de inmuebles