Saltar al contenido

¿Qué ver en Ribadeo y alrededores en 3 días?

Bordeando la ría de Ribadeo desde el puerto, en unos diez minutos se llega al Parque Etnográfico de O Cargadoiro, que guarda los restos de un viejo embarcadero de mercancías. Esta pasarela de madera roja servía, con el apoyo de una grúa, para mover la carga de hierro que viene de las minas de Vilaoudriz, las mucho más esenciales de Galicia, de manera directa desde los furgones del ferrocarril a las considerables embarcaciones que están debajo, eludiendo de este modo la entrada a la ría. Al lado de O Cargadoiro está la Fortaleza de San Damián, construida a inicios del siglo XVII para resguardar la entrada a la ría de probables asaltos del mar. Se encuentra dentro de los miradores mucho más lindos de Ribadeo.

Si tienes tiempo, te aconsejamos que prosigas andando por la ría de Ribadeo hasta llegar al fotogénico faro de Illa Pacha en unos 20 minutos, que indudablemente es de las mejores cosas que realizar en Ribadeo. Este islote, donde están los 2 faros de Ribadeo, está conectado con la península por un pequeño puente y solo es alcanzable para los huéspedes del Hotel Faro Isla Pancha, situado en un faro cuadrado del siglo XIX. Si no te alojas en el hotel, vas a tener una increíble vista del faro viejo y del faro nuevo, una torre redonda con franjas blancas y negras, desde el mirador que hay justo al costado del aparcamiento.

Pazo de Ibáñez

En la Plaza de España asimismo está el Pazo de Ibáñez, construido por Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos. El pazo es de estilo neoclásico y fue vivienda frecuente del marqués.

Te vas a estar preguntando quién es el Marqués de Sargadelos en este preciso momento, ¿verdad? Conque te digo Raimundo Ibáñez se considera un enorme motor del puerto comercial de Ribadeo y de la industrialización de la comarca. Asimismo fue el principal creador de la Real Factoría de Alfarería de Sargadelos. Hoy en día, el Pazo es la sede del Municipio de Ribadeo. Y en la puerta está la escultura del propio marqués

De qué forma llegar a Ribadeo

Unos 155 km por carretera apartan Ribadeo de A Coruña. La manera mucho más simple y rápida de llegar desde la Localidad de Hércules a la ciudad más importante de la Mariña Oriental es tomar la AP-9 dirección Lugo y proseguir a lo largo de 46 km hasta la salida 522AB dirección Y también-70 dirección A-8 Vilalba-Oviedo. Tras 85 km, toma la salida 508 para incorporarte a la N-642 y llegar a Ribadeo.

43.533555,-7.040611

Isla Coelleira

Isla Coelleira. | Shutterstock

Ubicada en la desembocadura de la ría de O Barqueiro, es la mayor isla cantábrica de Galicia. Cabe indicar que en el siglo IX había un monasterio de frailes benedictinos. En la actualidad sus únicos habitantes son las aves migratorias que descansan allí en su viaje desde África hasta el norte de Europa.

Puerto de Ribadeo

El Puerto de Porcillan es el corazón de Ribadeo, pueblo de marineros y artesanos que siempre y en todo momento han vivido del mar y unidos al comercio marítimo. En los siglos XVI y XVII, el puerto vivía del transporte de madera, hierro, vino y sal. Alcanzó su punto máximo en el siglo XVIII merced a los vínculos comerciales con el Mar Báltico y el comercio de licores, lino y cáñamo.

En la actualidad, el puerto está desarrollado para objetivos recreativos. Es el sitio idóneo para efectuar paseos cerca de la ría bajo la supervisión del Puente de los Santurrones, el puente sobre la Autopista del Cantábrico.