Saltar al contenido

¿Quién compro banco BBVA?

Los últimos desenlaces del primer semestre publicados por BBVA afirman la marcha del negocio de administración de patrimonios del conjunto. A junio del año vigente, el desarrollo de los fondos de inversión en BBVA en 2013 fue del 2,8%, al paso que el desarrollo de los fondos de pensiones fue del 3,74%, sosteniendo la situación privilegiada del conjunto en este negocio. Hoy día, los fondos de inversión y los fondos de pensiones representan el 14,6% y el 19,5% respectivamente, lo que transforma a BBVA en la segunda sociedad de renta variable en fondos de pensiones a fines de julio, según datos de Inverco. Inversión.

El año pasado, la administración de elementos de clientes del servicio en España aumentó un 22,5%, alcanzando los 183.392 millones de euros. Estos elementos tienen dentro depósitos y pagarés tal como otros activos fuera de cómputo, en un caso así fondos mutuos y rentas vitalicias. A fines de junio, los activos gestionados en fondos de inversión alcanzan los 19.651 millones de euros, un 2,0% mucho más que en el primer período de tres meses del año. Asimismo fue positivo el aumento de los fondos de pensiones, que nacieron un 1,3% en exactamente el mismo intérvalo de tiempo, subiendo el valor total de BBVA en estos artículos a 19.272 millones de euros. Si extendemos el intérvalo de tiempo a datos de junio del año pasado, la administración de forma anual de estos activos medra un 8,5%, lo que se traduce en un incremento de los fondos propios de 3.000 millones.

¿Quién financia la expansión de los comburentes fósiles en África?

«África tiene el 39% del potencial renovable total de todo el mundo, pero los capitalistas extranjeros siguen financiando un futuro fósil para nuestro conjunto de naciones», lamenta Bobby Peek de la campaña Life After Coal de Suráfrica.

Desde julio de 2022, mucho más de 5000 inversores institucionales tenían $109 mil millones en acciones y bonos en compañías que desarrollan nuevos proyectos de comburentes fósiles en África. De estos primordiales inversores, 14 tienen su sede en USA, 6 en Europa, 1 en Canadá, 1 en India y 1 en Suráfrica.