Saltar al contenido

¿Quién hizo las zanahorias naranjas?

Seguramente hasta el interrogante te semeja absurda. Si le hicieses esta pregunta a un holandés, la contestación sería diferente. Los holandeses son muy siendo conscientes de que la zanahoria naranja a la que nos encontramos tan familiarizados actualmente no fue mucho más que un proyecto de los propios holandeses.

(escudo de la selección de holanda de fútbol)

En unos días empezará el mundial de fútbol y volveremos a percibir todas y cada una esas expresiones sobre los colorados y el enfado español. Ahora he contado aquí en Curistoria de qué manera se usó la expresión cólera de españa en 1576 en el momento en que las tropas españolas asaltaron Amberes. Nuestro equipo fue reconocido con este nombre en unos Juegos Olímpicos de 1920. A propósito, el primer equipo al que se encararán los españoles en este próximo Mundial va a ser Holanda. coincidencias A propósito, merced a mi amigo David Palomar (@dapaldo) por detectarme esta extravagancia.

Zanahorias, el color naranja y los reyes holandeses.

Holanda y el color naranja siempre y en todo momento estuvieron juntos. En el siglo XVI, esta devoción toma forma merced a un instante clave de su complicada historia, en el que hace aparición la figura de Guillermo I de la Casa de Orange-Nassau. Es él quien llega con su estandarte particular, una bandera naranja que representa a su casa, declarándose asegurador de los Países Bajos y, por su parte, surgiendo como el nuevo soberano de un país que ha proclamado su independencia.

De este modo, en el siglo XVI, los holandeses anhelaban que esta verdura tuviese el tono de la vivienda de holanda de naranja.

Un ejemplo evidente de selección artificial

Ilustración de una zanahoria de la pluralidad Pastinaca Sativus Prima. Leonhart Fuchs, 1542 – “Stingray Sativus Prima”.

La curiosa anécdota histórica discutida en el presente artículo es de todos modos un increíble ejemplo de selección artificial en acción. Converses Darwin acabó de determinar la teoría de la evolución y los conceptos que cubren los mecanismos evolutivos a lo largo de su histórico viaje en el HMS Beagle.

La hipótesis del capricho holandés

Para contestar a el interrogante de por qué razón las zanahorias son naranjas, hay que retroceder en el tiempo. Es en el siglo XVI en el momento en que toma forma esta devoción de holanda por la zanahoria y el color naranja, merced a un instante clave de su complicada historia donde hace aparición la figura de Guillermo I de la Casa de Orange – Nassau.

Es él quien llega con su estandarte particular, una bandera naranja que representa a su casa, declarándose asegurador de los Países Bajos y, por su parte, surgiendo como el nuevo soberano de un país que afirma su independencia.