Saltar al contenido

¿Quién se tiene que poner la tercera dosis de vacuna Covid?

Las dosis auxiliares se gestionan a personas que, por tener el sistema inmunitario desgastado, no alcanzan el nivel de protección que corresponde al calendario vacunal predeterminado para la población general.

¿Quién debe recibir la tercera dosis de la vacuna COVID-19?

Ya que la edad es el primordial aspecto de peligro, en un inicio se dictaminó que la tercera dosis solo era precisa en mayores de 70 años y debía administrarse 6 meses tras recibir la segunda dosis. No obstante, esta resolución no duró bastante y de a poco se fueron incorporando distintas conjuntos de edad y componentes de peligro. Personas en domicilios, sanitarios, personas de entre 60 y 69 años, mayores de 40,… Pero, ¿quién debe verdaderamente vacunarse de refuerzo?

En relación se conocen las reacciones del sistema inmunitario a las primeras dosis de la vacuna y dados los adelantos y la extensión de la sexta ola de la pandemia causada por el COVID-19, las autoridades sanitarias decidieron Aconsejamos la vacunación de la vacuna de refuerzo para todas y cada una la gente Mayores de 18 años, 5 meses tras recibir el régimen terminado.

Inmunidad celular, “prácticamente para toda la vida”

En exactamente la misma línea, Ángel Gil, catedrático de medicina precautoria y salud pública de la Facultad Rey Juan Carlos y integrante del Comité Científico de Fundamed, Apunta que bastante charlamos de anticuerpos, pero nos olvidamos de la inmunidad celular. Una inmunidad que se recuerda con 2 dosis de la vacuna para la COVID-19 o tras sobrepasar nuestra patología y que frecuenta sostenerse prácticamente para toda la vida.

Entonces, ¿es verdaderamente precisa una tercera dosis de la vacuna COVID-19?

OTROS CASOS ESPECIALES

Ahora se detalla de qué forma se administra la vacuna de refuerzo en casos mucho más particulares:

  • Personas mayores de 18 años que solo reciben una dosis de Pfizer : recibe una segunda dosis de la vacuna de ARNm (Actualizada o Pfizer) en el momento en que pasaron por lo menos 21 días. Tras esta segunda vacuna, van a recibir una dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm, que puede ser de Actualizada o Pfizer*, tras por lo menos 5 meses.
  • Personas mayores de 18 años que han recibido únicamente una dosis de Actualizada: reciban una segunda dosis de la vacuna de ARNm (Actualizada o Pfizer) en el momento en que hayan pasado cuando menos 28 días. Cuando menos 5 meses tras esta segunda vacuna, van a recibir la dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm, que puede ser de Actualizada o Pfizer*.
  • Personas mayores de 18 años que hayan sido vacunadas con solo una dosis de AstraZeneca: recibir una segunda dosis de la vacuna de ARNm (Actualizada o Pfizer) en el momento en que hayan pasado cuando menos 8 semanas. Por lo menos 5 meses tras esta segunda vacuna, van a recibir la dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm, que puede ser de Actualizada o Pfizer*.
  • Personas de 12 a 17 años: Tienen la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo (Comirnaty, Pfizer) si pasaron cuando menos 5 meses desde la dosis previo, solo en la situacion de nosologías de prominente peligro dentro en el conjunto 7 , o en la situacion de viajes de todo el mundo de cualquier clase, su acreditación.
  • Personas mayores de 18 años que necesitan una segunda vacuna de refuerzo según lo demanden otros países: en el caso de necesidad razonable de viajar que requiera la segunda vacuna de refuerzo y la persona puede probar en el instante de la vacunación si una segunda vacuna de refuerzo con ARNm – vacunas (Actualizada o Pfizer) si pasaron por lo menos 6 meses desde la dosis previo. Se gestionan 50 microgramos (0,25 ml) para la vacuna Actualizada y 30 microgramos (0,3 ml) para la vacuna Pfizer.