Saltar al contenido

¿Quién usaba gorro frigio?

  • Fuente: Mike Rowbottom /InsideTheGames

Las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 se anunciaron esta semana y se fundamentan en la iniciativa perdurable de ​​independencia en Forma de gorro frigio, el sombrero que simbolizó la independencia para los franceses desde hace tiempo.

La barretina catalana

Lo interesante es que mientras que su empleo en Francia desaparecía, comenzó a proliferar una suerte de gorro frigio –que los franceses llamaban capota catalana y los catalanes barretina– cierto carácter patriótico al sur de los Pirineos.

En el momento en que los «Voluntarios Catalanes» de Prim retornaron victoriosos de la guerra en África, lucieron coloridas barretinas como una parte de sus uniformes, frente al entusiasmo habitual. Desde ese instante, la barretina se considera un símbolo, pero no como un símbolo innovador al servicio de ningún ámbito político de la sociedad catalana, sino más bien como un mito entrañable para todos, como la capilla de los vascos. Un símbolo respetado y recibido por monárquicos, federalistas y terratenientes tradicionalistas por igual.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL GORRO FRIGIO?

Quizá por este motivo, por representar a las clases mucho más pobres, esta humilde prenda, que representaba los idóneas de igualdad, independencia y fraternidad de la Revolución, reemplazó a los símbolos monárquicos desde 1789.

En el momento en que en el mes de junio de 1792 la turba parisina invadió el Palacio de las Tullerías para evitar la fuga de la familia real, Luis XVI. obligado, en un ámbito entre el absurdo y la catástrofe, a ponerse tal traje para probar su obligada aceptación de los cambios que se estaban instituyendo.