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¿Cómo frena el tren bala?

Sistemas de frenado renovadores

El tren de gran velocidad emplea una versión cambiada del frenado aerodinámico con aletas mucho más pequeñas y compactas montadas en el techo de la cabina del tren que usan la resistencia del aire para achicar la agilidad.

El Metro de La capital de españa apareció este jueves con avisos de publicidad de origen irreconocible atacando al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. “Mi Halcón tiene mucho más continuidad que tus cercanías, ¡y lo sabes!” o “Yo en mi halcón, tú en mis cercanías” son las consignas, acompañadas de un caricaturizado Sánchez con lentes de sol, traje y corbata y una enorme sonrisa.

“Se llamaba Cercanías hasta el momento en que Sánchez tomó el poder. Averías o fallos”, concluye el letrero, que llama la atención sobre los varios inconvenientes que sufrió la red de Cercanías en la Red social de La capital española en los últimos meses. Más allá de que en 2018 hubo una media de una fallo cada día en todas y cada una de las líneas, en el mes de febrero del año vigente ahora había 232, o sea, cinco cada día. Retrasos, cortes en el servicio, andenes completamente estropeados, trenes cubiertos de pintadas… Los individuos de este sistema no soportan mucho más, y prueba de esto es esta campaña que se ve en Metro.

Historia del Shinkansen o Tren Bala

El Shinkansen abrió sus puertas en 1964, a tiempo para asombrar al planeta a lo largo de los Juegos Olímpicos de Tokyo ese año. Y de forma casual, por vez primera, un tren viajó a 200 km/h y recorrió los 515 km entre Tokyo y Osaka en solo 4 horas. Profundizamos considerablemente más en la historia del tren bala en nuestro producto sobre la Línea Tokaido, pero aquí tienes una versión resumida.

Evidentemente que no fue simple llegar a este punto. No obstante, si bien el país tardó en abrir su primera línea de tren tras la Restauración Meiji, ha abrazado el tren de todo corazón. En ese instante, la ruta Tokaido entre Tokyo y Osaka era la más esencial del país.

La República Habitual China está continuando en la prueba de un nuevo tren bala que asegura ser el mucho más veloz de todo el mundo.

Hace algunas semanas empezó la etapa de prueba de la investigación de un nuevo tren de gran velocidad que marcha con un sistema de levitación imantada. Diríase que el vehículo es con la capacidad de lograr una increíble agilidad de 1.000 km/h y todo señala que es viable.

El epicentro de este ambicioso emprendimiento no es otro país, sino más bien China. Exactamente el mismo rincón donde ahora circulan trenes con exactamente el mismo sistema y en la actualidad son los mucho más veloces de todo el mundo. Con lo que el propósito va a ser batir su récord, que está en el límite de los 460 km/h.

¿De qué manera marcha el tren de levitación imantada?

Esta es la base del tren maglev. El tren está expuesto a un fuerte campo imantado (cerca de cien.000 ocasiones mucho más fuerte que el de la Tierra) provocado por imanes superconductores. Más allá de que el campo imantado es realmente fuerte, solo perjudica la parte estructural del vehículo y los raíles, que en los trenes maglev reales inducen y administran la agilidad, la dirección y el movimiento de levitación del vehículo. Exactamente la misma tecnología de levitación imantada se usa en otros trenes de ruedas guía; no obstante, estos trenes híbridos no se piensan de levitación imantada. Y pasa que el tren de levitación imantada levita verdaderamente a unos diez centímetros de cualquier área. No se tienen la posibilidad de espaciar considerablemente más, puesto que el efecto desaparece de forma rápida conforme incrementa la distancia. No obstante, pudimos revisar con nuestras manos que el gran y pesado tren está totalmente en el aire. Con los imanes, como afirmábamos, tenemos la posibilidad de lograr que el tren vaya en un sentido o en otro usando la atracción y repulsión dominada de los campos imantados. Es muy afín en el momento en que intentamos de conectar 2 imanes.

Pero lograr los 600 km/h tiene una sucesión de problemas. Cualquier vehículo que no esté clasificado para esa agilidad se descarrilaría irremisiblemente. Por tal razón, los trenes de levitación imantada en China y El país nipón están diseñados particularmente para explotar la aerodinámica y el accionar de los líquidos, que a determinada agilidad cambian absolutamente su accionar para volverse poco a poco más equilibrados conforme incrementa la agilidad. Así, el tren jamás se sale de la vía, puesto que está «negado» en su situación por el empuje del aire y los raíles. Teóricamente, los trenes de levitación imantada tienen la capacidad de lograr y sobrepasar velocidades de 4000 millas por hora (mucho más de diez ocasiones el récord de hoy) usando un tubo de vacío. Como con cualquier modo de transporte, la mayoría de la energía se emplea para romper la fricción que frena el vehículo. En un tubo de vacío, esta fricción se disminuye prácticamente a cero, con lo que las opciones son increíbles. Eso sí, tanto los superconductores como el cuidado de todo el sistema son carísimos. Esta es la razón primordial por la que los trenes de levitación imantada no se han extendido de manera rápida. Pero seamos realistas, dada la agilidad a la que avanza la tecnología, es solo cuestión de tiempo antes que eso ocurra.

Tren maglev en Shanghái, China

No obstante, el único país que tiene un tren maglev completamente comercial es Shanghái, China, y su construcción se fundamentó en el sistema creado por Alemania. Si bien hay numerosos países que tienen este emprendimiento en cabeza, la construcción de varios de estos proyectos se vió limitada por el valor. USA está entre los países que planean llevar a cabo esto más adelante, con lo que es cuestión de tiempo antes que tengamos la posibilidad ver este género de tecnología asimismo en este país.

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