Saltar al contenido

¿Cómo llegaron los guanches?

Su origen está relacionado con las tribus bereberes que vivían en el norte de África. Los guanches habitaron Canarias, en especial Tenerife, hasta su desaparición como pueblo tras la conquista en el siglo XV. Su origen está relacionado con las tribus bereberes que vivían en el norte de África.

El producto de el día de hoy está inspirado en una novela que me enamoró hace unos años, Búscame donde nacen los dragones de Emma Lira. Cualquier persona que haya estado en algún momento en las Islas Canarias, en relación lea la palabra «Drago», la asociará indudablemente con las Islas de la Fortuna. Y el drago, este árbol centenario, no solo es el símbolo del archipiélago sino más bien uno de sus primordiales atractivos turísticos: ninguna visita a Tenerife está completa sin rendir homenaje al mítico drago de 600 años. Icod de vinos. Habiendo viajado frecuentemente por las Islas Canarias y cada días un poco más fascinado por ellas, rindo homenaje al drago centenario, que en sí es el ser vivo mucho más viejo de la isla.

El libro da un giro en torno al personaje de Marina, una madrileña que se exilia en Tenerife, en un hotel rural de la vieja comarca de Abona, y halla por al azar un viejo yacimiento guanche y los restos de una Mujer y sus 2 hijos siameses. Ofuscada por conocer la identidad de la mujer indígena y su forma de vida hace seis siglos, Marina nos acerca de a poco a una civilización que, pese a ser tan próxima a nosotros, es una enorme ignota: menos se conoce de los guanches que de los aztecas. y los mayas.

Los Guanches, los Bimbaches, los Majoneros, los Gomeros, los Auaritas y los Majos

Si bien el nombre Guache se aplica normalmente a toda la población indígena de Canarias con la que llegaron contacto con los de europa, este nombre de todos modos solo se aplica a Tenerife. Los pobladores de cada isla tienen su forma de nombrarse. De esta manera asimismo poseemos los nombres bimbaches de El Hierro, gomeros de La Gomera, auaritas de La Palma, canarios de Enorme Canaria, majoreros de Fuerteventura y majos de Lanzarote.

Los primeros canarios pertenecieron a las ciudades proto-bereberes del norte de África, que llegaron no antes del primer milenio antes de Cristo. llegó a las islas. Los especialistas afinan un tanto mucho más la fecha, aseverando que la vieja población de Canarias inició su cultura desde el año 500 a.C. Creado. hasta el siglo XV, que acaba con la conquista del archipiélago.

¿De qué manera llegaron los indígenas a Canarias?

Los primeros pobladores de Canarias llegaron en barco desde el norte de África. No se sabe si los bereberes navegaron solos o fueron traídos por pueblos hábiles en la navegación, como los fenicios o los romanos.

A lo largo del desarrollo de conquista por la parte de los españoles, que se extendió entre 1402 y 1496, parte de los pobladores originarios de Canarias murió en las diferentes peleas en todos y cada isla, al tiempo que otra debió amoldarse a las novedosas condiciones impuestas por los castellanos.

Imagen que representa la evangelización tras la conquista castellana

Esta palabra era usada por los indígenas de Tenerife para designarse a sí mismos. Procede del idioma bereber y se traduciría como «el hombre que es de Ashenshen». Ese último término es precisamente como llamaron a la isla. En consecuencia están vinculados con los bereberes. Este es un conjunto étnico del norte de África, de donde se estima que surgen. Se calcula que fue antes del siglo V a.C. y el comienzo de la era cristiana.

Los guanches vivían en comunidades patriarcales donde existía una estratificación popular fundamentada en la riqueza. En un caso así, esto se midió por el número de cabezas de ganado que tenía cada sujeto. Era una sociedad totalmente jerarquizada, donde el líder era una suerte de rey llamado Mencey.