Saltar al contenido

¿Cómo se dice gracias en mallorquín?

Frente el interrogante de de qué manera redactar gracias en catalán, debemos corroborar que la ortografía adecuada es: Moltes gràcies.

Ahora vimos de qué manera agradecer algo a alguien, en este momento observaremos de qué forma contestar en el momento en que seamos nosotros los que recibamos las gracias. La manera más frecuente que se ajusta a «de nada» es «de res». Como en castellano, pero hay múltiples formas aproximadamente informales:

Expresiones mallorquinas

Entre las maravillas de Mallorca es que el turismo medra o medra, si bien pasen los años y cambien los tiempos En la mitad de acontecimientos alterables, en ocasiones impredecibles, proseguimos sosteniendo muchas de las tradiciones y expresiones mucho más viejas de nuestra isla.

‘Adondequiera que vayas, haz lo que ves’. Aquí te dejamos una lista de expresiones mallorquinas y mallorquinas con su concepto.

Paraules i expresiones molt eivissenques

Hete aquí una recopilación de ciertas expresiones ibicencas de empleo común. La mayor parte de las expresiones y oraciones se han compendiado de múltiples foros de discusión de Internet. Ciertas expresiones son completamente auténticos, ciertas son solo giros isleños, otras influidas por otros lenguajes, pero… ¡son todas y cada una muy educadas!

  • Sipar-se= meter la camisa en el pantalón.
  • Fer s’escurada = lavar los platos
  • Anar de palanca = caminar flirteando en lengua vernácula
  • conceder Cleca = cachetear
  • DEVESELL, excelente Soroll que seguidor bastante gente o animales cridant, vocalistas o movimiento-se veloçment.
  • ¡Quién enfrentamiento! = ¡Qué emoción! A propósito, esta expresión dio nombre a un conjunto de rock ibicenco.
  • Homens = hogares = hombres. Hemos escrito ejemplos de ciertas expresiones, aquí tienes una al servicio del merendero de Sant Llorenç.

Bon dia Buenos días, buenas noches

  • Buenos días: Buenos días
  • Buenos días: Buenos días
  • Buenas noches: Buenas noches

Con un fácil “bon dia” no solo transmitirás un toque de cortesía a tu interlocutor mallorquín, sino apreciarás la magia que crea esa fácil expresión. Pruébalo y vas a ver que tu café va a llegar mucho más veloz, tu croissant va a estar mucho más calentito y tu día por norma general mucho más feliz.

«Daixonar» y «això»

En Mallorca, en el momento en que no comprendemos una palabra, utilizamos el comodín això, por poner un ejemplo: dona’m es d’això seia «ofrecer Yo eso».

Y asimismo tenemos la posibilidad de transformarlo en verbo: daixonar si no nos sale otro, ej: Daixonem sa sal sería «Acércame o dame la sal».

Descubre más contenido interesante: