Saltar al contenido

¿Cómo se dice perro en maya?

En el idioma maya yucateco, “perro” o “perra” se conoce como “peek” (pec).

LA MUERTE EN EL MUNDO DE LOS MAYAS

En el momento en que era pequeña, mi tía me afirmaba que tratase bien a los perros pues cruzarían el río por mí si ella moría. No comprendí esta oración hasta un buen tiempo después. Mi tía es maya kaqchikel del altiplano guatemalteco y tenía un profundo amor por los perros que serían sus guardianes en el momento en que ella muriera. Se refería al Xoloitzcuintle que relata la civilización mexica, en el planeta maya es el Tzi’, el cuidador, el guía. Jamás ha leído estudios antropológicos sobre el inframundo maya, pero escuchó las historias orales de sus abuelas y abuelos, eso fue bastante para tener una identidad.

La desaparición en el planeta maya tiene muchas facetas, muchas interpretaciones, y entenderla va bastante alén de estimar verla desde el planeta occidental. Primero debemos escapar del tema del Infierno/Cielo. En el planeta maya eso no existe. Hay un supramundo, un inframundo y un inframundo llamado Xibalbá, que significa rincón del temor en lengua quiché-maya. Xibalba no guarda relación con Christian Hell. Es un espacio de prueba que está bajo nosotros, donde hay patología pero asimismo curación. Donde está la desaparición, sino más bien como renovación, no como fin.

Nombres para perros en Maya para Hembras

NOMBRES EN MAYA HEMBRAAknaAmaitéArumaBalanca Catzín Chay ChocoláDayamíIkalItzéItziaIxchelIxilIzamalJadeKauLik LitzaMacMakMayaMukuy MulixMuyalNicancilNicktéNoilPaaxSayabTamayTurixWóolisXareni yaayanYatzilYuritziYuyaZamnáZazilZulia

Mira estas ideas para perras: Nombres para perras y si concepto

¿A qué etnias le iría mejor un nombre mexicano?

Además de los obvios, como chihuahuas o xoloitzcuintles (“itzcuintle” significa perro), existen muchas otras variedades que van bien con un nombre mexicano. Las etnias resistentes como Bulldog, Amstaff, Pitbull, Rottweiler o Dogo Argentino son idóneas para estos nombres con fuertes raíces y concepto místico.

Por otra parte, los perros guardianes asimismo tienen la posibilidad de ser buenos aspirantes para esta clase de nombre. El Mastín Español, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Bullmastiff o Perro de Presa Canario se vería aún mucho más intimidante con un nombre como Tenoch, Coyotl o Yolcaut.

En otras lenguas mayas al perro se le llama

Quiché y Pokomchí: Tz.iCakchiquel: tz.iiZutuhil: ts’i Ixil: tchiitz.’i’: cholTzeltal y chuh: elabTzeltal y chuh: elabJacalteca: elac

Fuente

Nombres de perros machos mayas

  1. Aapo

Aapo es un nombre maya común. Desde principios del siglo VI, los progenitores estuvieron llamando a sus hijos pequeños Aapo. Este nombre de manera frecuente se confunde con el nombre de bebé de una pequeña. No obstante, es conveniente para perros machos. Y el nombre significa “padre de muchas naciones”.