Saltar al contenido

¿Cómo se hizo Canarias?

Se estima que la placa africana empezó a atravesar este punto de ingreso del Atlántico medio en dirección nordeste hace unos 20 millones de años. Y consecutivamente se hicieron las Islas Canarias.

El Departamento de Didáctica de El Museo Canario, en colaboración con SPAR Enorme Canaria, ha ordenado un taller para el próximo 27 de diciembre de diez:00 a 12:00 horas con la meta de arrimar a los mucho más pequeños a la institución. La meta es que descubran esta región no solo como un espacio de estudio, sino más bien asimismo como un espacio de ocio y diversión, y que se introduzcan en la crónica de las viejas Canarias de una manera lúdica y entretenida.

La idea ofrece pasar un día en el Museo Canario a lo largo del como se efectuarán distintas ocupaciones, como un paseo dinámico por las salas de exposición y un taller esencialmente práctico que dejará a los competidores arrimarse a las maneras de vida de los viejos canarios por medio de visualizaciones de distintos elementos y herramientas. Tienen la posibilidad de tocar y presenciar con estas piezas mientras que se dan cuenta sus usos y el concepto que tenían.

De qué forma se formaron las Islas Canarias y sus volcanes

Volviendo a su origen volcánico, la lava de los volcanes de a poco penetró y se solidificó en lo que el día de hoy conocemos como Islas Canarias. Asimismo hay múltiples teorías para argumentar por qué razón el vulcanismo se remonta a las Islas Canarias.

Primeramente, contamos la teoría de los puntos calientes de Morgan, que asegura que las islas son el resultado de un gradiente anómalo en la corteza terrestre.

Relieve de Enorme Canaria

La isla se formó desde la acumulación de grietas basálticas que forman un escudo volcánico desde el centro hacia la periferia. Este carácter volcánico enseña la existencia de mucho más de 150 conos volcánicos, tal como una sucesión de calderas como Morteles y Bandama.

La configuración del relieve resulta de la combinación de periodos de erupción y periodos de erosión. El viento arrastra las partículas y deposita la arena que se transporta, creando dunas vivas y dunas petrificadas (dunas repletas de lava). El agua de lluvia hace desmorones, como en la situacion de Tiajana.

¿Cuál es el origen de Canarias?

Hay distintas teorías sobre el origen y capacitación de Canarias. La primera teoría se relaciona con los continentes recientes. Según esto, las islas inicialmente estaban unidas a enormes islas o continentes, si bien hoy en día no hay áreas sedimentarias que respalden esta teoría.

Por otra parte, la segunda hipótesis se relaciona con el fondo marino. En un caso así, se piensa que la capacitación de las Islas Canarias está relacionada con la actividad volcánica de esta región.

Llegó un instante en que las Islas Canarias se dieron a conocer sobre el agua…

Erupción del volcán Teneguía en La Palma (1971).

La próxima serie de erupciones de lava fue la primera donde el magma que salía a la área entró en contacto con el aire en vez del agua. Hablamos de la serie del Mioceno. Se calcula que esta etapa empezó hace 15 a 20 millones de años para las islas orientales y centrales. Esto contrasta con los mucho más occidentales como La Palma, donde se calcula que este desarrollo empezó hace unos 2 millones de años. El género de lava predominante en esta serie de emisiones fue basáltica, un género de lava muy dinámica.