Saltar al contenido

¿Cómo sería el mundo si no existiera la noche?

No habría ríos ni océanos, con lo que el paisaje sería muy distinta. Y la mayor parte de los organismos recientes no podrían existir; solo unos pocos microorganismos podrían aguantar estas condiciones.

La tierra y su eterna compañera, la luna. ¿En algún momento te has cuestionado qué ocurriría si la luna no tenga existencia? ¿Te imaginas la tierra sin la luna? ¿Sin ese objeto refulgente atravesando el cielo nocturno, dominando el horizonte, mostrándose sobre las copas de los árboles en las frías noches de invierno? Sin luz de luna romántica, sin luna azul, sin alunizajes. Sin la luna, no solamente nos habríamos perdido todo lo mencionado, sino no existiríamos.

Imaginemos 2 niveles:

día y noche. El movimiento de rotación

Hola contentos amigos, hoy iremos a saber por qué razón existe el día… y la noche… miren estas fotografías… es la tierra, nuestro mundo. Como puede ver, jamás se detiene, siempre y en todo momento está virando… a este movimiento lo llamamos movimiento de rotación… pues como su nombre señala, siempre y en todo momento está virando, siempre y en todo momento está virando.

¿Sabes cuánto tarda el que la tierra gire una vez?… ¡Exacto! se tarda unas 24 h… se tarda un día. Pues todos sabéis que un día tiene… 24 h.

Si la luna no tenga existencia…

Hagamos un pequeño resumen. Más allá de que no nos encontramos totalmente seguros de de qué manera se formó nuestra luna, prácticamente toda la evidencia a nivel científico nos transporta a dudar que la luna es el resultado de un encontronazo masivo con un protoplaneta al que nos atrae llamar Theia. Si bien hay otras opciones, esta semeja ser la mucho más congruente ahora mismo, y sucedió hace unos 4.500 millones de años. Esto dio forma al sistema planetario y de satélites en el que vivimos. ¿Cuáles fueron las secuelas? O mucho más bien, si no hubiese sucedido, ¿de qué manera sería nuestro mundo en este momento?

Existe la oportunidad de que sin este encontronazo la vida no se hubiese creado en la tierra. Evidentemente, imaginemos que el choque ocurrió pero un enorme trozo de roca (que formaría la luna) no se desprendió. El agua, los elementos químicos y la naturaleza de la prototierra habrían dado lo bastante para producir vida. Eso sí, con toda posibilidad, no sería como lo conocemos. ¿Va a tener algo que ver con esto? seguramente si. Tras todo, la bioquímica básica es exactamente la misma. De esto se deduce que compartiríamos un grupo muy afín de inconvenientes fisiológicos y celulares. Pero la diferencia clave estaría en los escenarios superiores: ¿qué animales habrían surgido en esta Tierra opción alternativa sin luna? Los cambios habrían sido muy dispares. Y no lo mencionamos a la rápida. Ya que la Tierra no tendría luna, sería un espacio muy distinta al que conocemos.

Descubre más contenido interesante: