Saltar al contenido

¿Cuál es la pensión minima en Italia?

Hay una angosta relación entre el importe de la pensión y la edad del beneficiario. Lo antes posible se jubile, menor va a ser la cantidad final que va a recibir. No obstante, el estado fija la pensión mínima en 660 euros.

por stefano casini

«Si hay desarrollo cero, el país avejenta. Próximamente vamos a tener un pensionista que pague por cada desempleado. Es una vieja caricatura de Altan, pero la provocación se está transformando en una situación no solo en Italia. El principio en el que se fundamenta el sistema de seguridad popular vincula el número de personas ocupadas con el número de pensionistas y retirados. Con las deducciones de nuestro trabajo, el día de hoy pagamos a los que se jubilan, mañana debe haber alguien que lo realice por nosotros si no tenemos la posibilidad de cambiar todo el sistema de pensiones.

¿Cuándo estoy en mi derecho a pensión en Italia?

Para pedir una pensión en Italia, se tienen que cumplir algunas condiciones. Estos cambian según el género de servicio que escoja. Y están mudando regularmente conforme incrementa la promesa de vida en el país.

En Italia el propósito es fomentar el envejecimiento activo de la población. Asimismo la protección de todos y cada uno de los ciudadanos que han contribuido al avance del país mediante sus ocupaciones laborales.

¿A cuánto sube la pensión de vejez?

En el momento de calcular la pensión de vejez se tienen presente las cotizaciones amontonadas. A esta cantidad se le aplica un coeficiente de capital juntado relativo a los capital, dependiendo de la edad del solicitante. Asimismo hay una angosta correlación entre el monto de la pensión y la edad del beneficiario. Lo antes posible se jubile, menor va a ser la cantidad final que va a recibir.

No obstante, el estado fija la pensión mínima en 660 euros. El requisito para recibir esta cantidad es que hayas empezado a cotizar antes de 1996 y que tus capital estén bajo los límites cada un año establecidos. Por otra parte, quienes resuelvan jubilarse anticipadamente van a recibir una pensión máxima de 1.500 euros por mes.