Saltar al contenido

¿Cuál es la religión de los españoles?

Hacer PDF de este producto.

La publicación de un terminado libro sobre distintas manifestaciones del catolicismo español en el periodo de entreguerras quiere fomentar la crónica de las religiones en España, un campo bastante descuidado o marginado por la historiografía de españa del siglo XX. Si en otros instantes de la historia es habitual estudiar y educar a través de estudios, por servirnos de un ejemplo, materias como el monaquismo, las cofradías, las novedosas órdenes monásticas, las instituciones eclesiásticas y religiosas del Viejo Régimen, o la evolución de las mentalidades y prácticas En lo que se refiere a testamentos, no pasa lo mismo en los siglos XIX y XX. La narración de las cuestiones religiosas desaparece de la investigación y la docencia en las universidades, salvo aquellas que tienen una referencia política directa (desamortizaciones, exclaustraciones, relaciones Iglesia-Estado, clericalismo-anticlericalismo). Van a ser temas reservados a facultades y centros eclesiásticos, investigadores eclesiásticos o católicos, y siempre y en todo momento vistos con determinado cuidado por la historiografía civil.

¿Se transformará España en un país laico?

Juanjo Pico afirma que «hay un distanciamiento creciente de la fe de la Iglesia, pero ningún deber con la laicidad. Y menos entre los jóvenes». No obstante, es siendo consciente de que es merced a ellos, o sencillamente por su falta de deber con la religión, que el estado ocasionalmente se transformará en un estado laico. “Ahorita disponemos un estado aconfesional, pero eso es patraña. El laicismo fue un eslabón perdido en la transición y la Iglesia lo ancló realmente bien en los pactos”, añade.

Se percata de que la laicidad no puede ser viable en España mientras que la iglesia conserve algunos permisos «como la financiación, la doctrina concertada, el simbolismo, las tradiciones». el título de alcalde perpetuo a la doncella de la región.

Religión gitana España

Por otra parte, lo que se ajusta a la religión gitana en España hay que tomar en consideración primeramente que los pueblos gitanos sostienen una religión congruente. , se conoce que este aspecto es diferente, según donde se asienten, esto es, los gitanos tienen la posibilidad de ser musulmanes, católicos y ortodoxos.

Lo que en este momento se ajusta a los gitanos que están en España practican en general las religiones dominantes de este país, esto es principalmente el catolicismo, esto es los gitanos que estos que se instalan en residir en España va a ser integrante de la Iglesia Católica y en ciertos casos asimismo de la Iglesia Evangélica, tal como va a poder ser integrante de la Iglesia Ortodoxa.

Tolerancia religiosa

Además de este descenso en el número de fieles en este país, el informe asimismo exhibe que solo el 68% de los ciudadanos españoles se sienten cómodos con personas que tienen una creencia religiosa diferente a la suya. . Sería el porcentaje mucho más bajo, solo por enfrente de Alemania, de toda Europa.

Entre los fieles españoles encuestados, seis de cada diez (67%) están en concordancia en que opinar en Dios o en un poder superior les deja enfrentar mejor las crisis. El 65% afirma que su fe le da sentido a su historia, al tiempo que el 62% piensa que los hace mucho más contentos que el resto de todo el mundo. Simultáneamente, el estudio exhibe que el 56% de los ciudadanos piensa que la religión “hace mucho más daño que bien al planeta”.