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¿Cuándo fue obligatorio el cinturón de seguridad en ciudad?

Los cinturones de seguridad asimismo son obligatorios en la localidad. La DGT invierte 15.000 millones de pesetas en sistemas de control de tráfico.

En el momento en que pensamos en la seguridad de los automóviles, uno no puede parar de pensar en la gigantesca gama de elementos de seguridad activa con los que está pertrechado un automóvil moderno. El ESP (Electronic Stability Control) es solo la punta del iceberg: los sistemas de observación de cambio de carril, el frenado automático en el caso de un obstáculo imprevisto en la carretera o el control de crucero son solo tres ejemplos que detallan hasta dónde ha adelantado la tecnología. La tecnología y la proporción de vidas que se tienen la posibilidad de socorrer con unos circuitos «sencillos». Pero nos estaríamos olvidando del sistema de seguridad mucho más eficiente de la historia: el cinturón de seguridad.

Tres puntos, mucho más exactamente. Un proyecto que ha salvado precisamente un millón de vidas desde su creación. Es el número mencionado en múltiples fuentes, pero sabiendo que la flota mundial de hoy es de en torno a 1200 millones de automóviles, ese número podría ser considerablemente mayor. Quiero poner mi mano en el fuego de ahí que. Hoy en dia, ajustarse el cinturón de seguridad es un ademán automático al subir a un automóvil -por norma general-, pero hubo un tiempo en que ningún vehículo lo tenía de serie. En España su empleo se realizó obligación recién en el no lejanísimo 1975, y los usuarios de los asientos traseros no debieron abrocharlo hasta el año de las Olimpiadas de Barcelona. Un proyecto tan simple como excelente, y que vale la pena entender sobre su invención y datos.

¿Cuál es la multa por no llevar cinturón de seguridad?

No llevar puesto el cinturón de seguridad, y llevarlo a cabo adecuadamente, se considera una infracción grave. Esto piensa una multa de 200 euros para el creador y la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Sin embargo, por tiempo con limite tenemos la posibilidad de sugerir un 50% de descuento sobre el importe con pago inmediato; Eso quiere decir que deberíamos abonar cien euros en vez de 200 euros. No obstante, se sostendría la deducción de tres puntos de la tarjeta. A menos, claro está, que sea un ocupante del vehículo sin licencia el que cometa el delito de no llevar puesto el cinturón de seguridad.

El infractor corre con la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad. El producto 69 del Real Decreto Legislativo 399/1990 establece que “la compromiso por el incumplimiento de lo preparado en esta ley corresponde de forma directa al creador del hecho en que radica el incumplimiento”. Y eso quiere decir que la multa la paga el chofer si es el que no posee abotonado, pero la paga el pasajero, o los usuarios si son los que no tienen abotonado. En un caso así, el conductor del vehículo no estaría perjudicado por la sanción pertinente a esta infracción.

Relevancia y efectividad del cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es el elemento de protección más esencial de un vehículo, pero varios conductores y usuarios se resisten a usarlo. Prácticamente uno de cada 4 conductores al volante en la Autobahn no transporta puesto el cinturón de seguridad.

La normativa establece que una correa debe aguantar una fuerza máxima de 1.200 kg sin romperse, pero las correas ubicadas por el desarrollador tienen la posibilidad de aguantar cargas de hasta 3.000 kg. Por otra parte, el cinturón de seguridad puede desfigurarse en el transcurso de un incidente, lo que le deja absorber la energía cinética del ocupante a lo largo del incidente y achicar el encontronazo del encontronazo.

La normativa sobre la utilización del cinturón de seguridad y su relevancia para la prevención

La utilización obligación del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil por la parte de los conductores en el momento en que circulan por toda clase de vías está regulado por la Ley de Circulación, Tráfico de Automóviles a Motor y Seguridad Vial y por las reglas en general de circulación.

Pese a ello, 12 de cada cien conductores prosiguen sin ajustarse el cinturón de seguridad. Esta pertence a las primordiales razones de fallecimientos en accidentes de tráfico: en 2013, 150 de las 692 personas fallecidas en vías interurbanas en turismos o furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el instante del incidente. Las vías urbanas tampoco fueron usadas por 21 de los 75 muertos.

Siete datos sobre el origen de los cinturones de seguridad

. El cinturón de seguridad se usó en los aeroplanos en la década de 1930 y Ford fue la primera marca en instalarlo en sus vehículos. Era 1956 y los cinturones de seguridad eran de 2 puntos. Tres años después, un ingeniero de Volvo desarrolló el cinturón de seguridad de tres puntos, que se generalizó en los turismos en el momento en que la marca lanzó la patente. En España son obligatorios en vías interurbanas desde 1974 (delanteros) y en cualquier caso desde 1992 (asientos traseros incluidos).

Las causas para tomar. Según la Dirección General de Transportes (DGT), llevar puesto el cinturón de seguridad disminuye a la mitad el peligro de muerte en el caso de colisión. En un choque seco, cualquier cosa en el compartimiento de usuarios sale despedida a exactamente la misma agilidad que viajaba el vehículo. A 50 km/h, un individuo que pesa 70 kg tiene una fuerza de encontronazo de sobra de 3500 kg. A 80 km/h, los usuarios traseros son lanzados contra los usuarios delanteros con una fuerza semejante al encontronazo de una pelota de 1.200 kg a diez km/h.

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