Saltar al contenido

¿Cuándo llegan las almas de los muertos?

  • Desde el lunes 31 de octubre cobijará la exposición museística «Mitos y Ritos Funerarios de Mesoamérica» ​​y un altar alterno destinado a la zona de Naolinco

. )

Distintas días, distintas ánimas

Según la tradición, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, los fallecidos llegan cada 12 de la noche. En dependencia del día, los fallecidos vienen a la cabeza:

  • 28 de octubre: Día en que se ingresan aquellas Personas que hayan fallecido en incidente y jamás hayan podido llegar a su destino, o que hayan fallecido de manera inmediata y beligerante.

  • 29 de octubre: a los ahogados.

  • 30 de octubre: por las ánimas solitarias y olvidadas que no tienen familiares. que la recuerden; huérfanos y delincuentes.

  • 31 de octubre: al Limbo, los que jamás nacieron o no fueron bautizados.

  • 1 de noviembre: para pequeños.

  • 2 de noviembre: A los fallecidos.

¿Cuándo diríase que llegan las ánimas de los fallecidos?

Más tarde, el 1 de noviembre, se dedica la ofrenda a los finados que vivieron una vida ejemplar ahora los pequeños que fueron bautizados. Por último, el 2 de noviembre llegan todas y cada una de las ánimas que, según la tradición, se reúnen con sus familias para festejar y gozar del sacrificio.

Cuenta la tradición que los fallecidos llegan cada 12 horas entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, siempre y en todo momento en el próximo orden: primero los que murieron por causas trágicas (ej. accidentes); entonces lo hacen los ahogados; A lo largo de los 2 últimos días del mes, las ánimas de los que están en el…

¿Cuándo empieza la ofrenda de Día de Fallecidos?

¿Cuándo se suprimirá a la víctima? – Según el calendario católico, la ofrenda debe retirarse en la tarde del 3 de noviembre, en tanto que es en el momento en que las ánimas han regresado; No obstante, ciertas familias tienden a dejarlo un tanto mucho más.

Cada uno tiene su concepto, por servirnos de un ejemplo el agua representa la fuente de vida, se proporciona a las ánimas para saciar su sed tras el largo viaje y hacer mas fuerte su regreso, al tiempo que la sal se usa para esto intención de que el alma no se eche a perder en su viaje de ida y vuelta para el año siguiente.

⇒ LEE TAMBIÉN: Día de Fallecidos. ¿Cuánto tiempo tras la desaparición se puede erigir un altar mortuorio?

La celebración del Día de Fallecidos tiene sus orígenes en la temporada prehispánica. Para los viejos mexicanos, la desaparición era el comienzo de un viaje al Mictlán, esto es, el reino de los fallecidos o el inframundo.

El viaje a Mictlán tomaba 4 días, tras lo que los pasajeros llegaban frente Mictlantecuhtli (el señor de los fallecidos) a quien le presentaban presentes.