Saltar al contenido

¿Cuándo se bebe el vino de Oporto?

El vino de Oporto producido en Portugal se encuentra dentro de los bienes mucho más importantes de la enología mundial. Un vino con mucho más de tres siglos de historia que en este momento se exporta a 120 países.

¿De qué forma se hace? El vino de Oporto se consigue mezclando distintas variedades de uva locales y mezclando agregues (salvo Vintage, Late Bottled Vintage, Vintage Single Quinta y Colheita, que son vinos de cosecha). El vino de Oporto entra en la categoría de vinos desprendidos: el desarrollo de fermentación se pausa con la adición de brandy, lo que le da al vino una alta graduación alcohólica (entre 19 y 22%) y un prominente nivel de tiernicidad (en el momento en que se pausa la fermentación, se consigue la existencia de azúcar residual). Los vinos resultantes maduran en depósitos de acero inoxidable o en enormes toneles de madera llamados «balseiros».

Tomar oporto añejo

Tomar oporto añejo no es para los enclenques de corazón…ni para los enclenques de corazón. ¡Pero qué divino es saborear un oporto hermosamente añejo para culminar una enorme velada! Antes de desembolsar una aceptable proporción de cambio en una botella de oporto añejo, es esencial investigar un tanto sobre lo que está comprando antes de obtener y elegir si es oporto o añejo.

De la misma el champán, el oporto puede ser avejentado o sin envejecer. Los Oportos Vintage surgen de años de increíble desarrollo en el momento en que las uvas se cultivan en condiciones idóneas, lo que da como resultado un producto premium. En contraste, los puertos sin cosecha poseen una mezcla de uvas de distintas cosechas para equilibrar los más destacados años de las uvas con esos que tienen la posibilidad de no ser tan destacables. Y si bien tanto los puertos viejos como los no viejos tienen la posibilidad de ser de alta definición, los puertos viejos tienden a ser vinos fortificados súper premium que son lo destacado de lo destacado.

Nueve enormes puertos

Les preguntamos a estos cantineros sobre sus 3 vinos de puerto preferidos.

Daniel elige Poças Júnior 30-Year-Old Tawny Reserve Oporto, Sandeman 40-Year-Old Tawny Reserve Oporto y Poças Júnior Vintage 2001 Oporto.

¿Cuál es la diferencia entre oporto y jerez?

¿Conoces la diferencia entre el oporto y el jerez? El vino de Oporto y el jerez son 2 géneros de vino propios de España. Los dos son vinos dulces, no obstante, hay algunas diferencias esenciales entre los 2.

El Oporto es un vino tinto de gusto dulce y fuerte. Se realiza desde uvas tintas como Garnacha y Tempranillo que se fermentan en barricas de roble. En boca es profundo, con notas de fruta madura, vainilla, madera y condimentas. El vino de Oporto se sirve a temperatura ámbito y se puede templar con unas gotas de agua.