Saltar al contenido

¿Cuánto jamón se puede llevar en el avión?

Tanto si deseas llevar jamón en avión a otro país fuera de Europa, tal y como si deseas traerlo por tierra desde fuera de la frontera europea, tus opciones de éxito son bastante limitadas. Hay salvedades y si puedes reclamar una cantidad mínima como consumo personal podrías pasar por el control de equipaje pero por norma general esto no es una gran idea y puede ocasionarte inconvenientes y varios problemas. El control de la higiene tiene máxima prioridad y la normativa en estas situaciones tiende a ser de restrictiva a muy restrictiva. Por este motivo, es preferible decantarse por otro género de souvenirs.

Los especialistas en viajes siempre y en todo momento aconsejan antes de elaborar packs de jamón para su transporte en maleta preguntar con la embajada del país de destino para conseguir información fidedigna y actualizada sobre las pautas ajustables para el traslado de jamón o algún otro alimento o producto . Hay listas particulares de productos prohibidos y hay ocasiones en las que las autoridades aconsejan, sin una prohibición explícita, no llevar cierto género de alimentos o productos.

¿De qué manera debo transportar el jamón ibérico?

La manera mucho más segura de transportar el jamón ibérico es envasarlo al vacío en entre las maletas registradas en la carga del avión. Hay vuelos en los que puedes llevar jamón ibérico y otros modelos de procedencia animal en tu equipaje de mano.

Las proporciones están limitadas en vuelos comerciales donde se dejan modelos comibles de procedencia animal. Estas regulaciones dependen del país de destino y por norma general tienen por objeto evitar la comercialización de estos artículos. Esto quiere decir que la cantidad tolerada por vuelo por persona incluye el consumo personal del jamón. Eso sí, siempre y cuando haya una cantidad razonable en el equipaje de mano o varios discos envasados ​​al vacío en el equipaje facturado.

¿Y si el vuelo es a Reino Unido? ¿Qué ocurre con el Brexit?

Brexit cambió las relaciones de numerosos países de europa con el Reino Unido. El país británico por el momento no pertenece a la UE desde el 1 de enero de 2021 y no pertenece a los tratados de libre circulación y mercancías de la Unión.

¿Perjudica esto a la oportunidad de viajar en avión con jamón? Ya que en un caso así no, pues si viajas desde entre los países de la UE antes nombrados a un destino en ese país, puedes llevar contigo jamón y otros alimentos, siempre y cuando sea para tu consumo.

Entonces, ¿puedes tomar jamón o no?

De entrada, está prohibida la importación de modelos de procedencia animal, cárnicos, lácteos, etcétera., con ciertas salvedades para empleo privado.

Salvo predisposición en opuesto de la normativa que lo regula, por el momento no hay limitaciones para el transporte de alimentos en el equipaje de mano. Siempre y cuando se respeten las limitaciones de tamaño, peso y líquidos establecidas por la compañía aérea pertinente.

Viajes en la Unión Europea

Para viajes aéreos en la Unión Europea (por servirnos de un ejemplo, de España a Italia), en un inicio tenemos la posibilidad de llevar jamón ibérico en el equipaje de mano, pero no es de esta forma con inconvenientes con jamón u otros alimentos (mientras que no superemos las limitaciones de tamaño y peso establecidas por la compañía aérea pertinente).

Por otra parte, en el momento en que se viaja desde países no comunitarios a España o algún otro territorio europeo, la legislación impide la introducción de carne y modelos lácteos para resguardar a la población de probables peligros para la salud.

Descubre más contenido interesante: