Saltar al contenido

¿Donde estuvieron los vikingos en España?

De Asturias a Al-Mariya (Almería), pasando por Shaluqa (Sanlúcar) y de Mundaka a Turtusha (Tortosa), visita de Maiorica (Mallorca), conquista de Ishbiliya (Sevilla) y llegada a las puertas de Qurtuba (Córdoba) , la ciudad más importante del Califato Omeya, el viaje de los vikingos por España en los siglos IX, X y…

La fascinación por las leyendas vikingas llevó al éxito de series como Vikingos. / Fotografía: aprox.

Mari Paz Díaz. Que vienen de Escandinavia, los vikingos siguen atrayendo bastante interés, en parte gracias a la producción de películas y también historias que han alimentado su historia de historia legendaria de salvajes y conquistadores. Una localidad que continuó aproximadamente apartada hasta el momento en que fue invadida por vez primera por el Imperio De roma en el siglo V d.C. Este relativo aislamiento, aparte de ciertas relaciones de comercio de pieles y ámbar con su ambiente, los moldeó en su lengua, sus opiniones y su forma de vida lejos de los pobladores del sur de Europa. Por servirnos de un ejemplo, recién entraron en contacto con el cristianismo en el siglo IX, como revela la estudiosa Cristina Arias Jordán en “Incursiones vikingas en la Península Ibérica”.

Andalucía

Los vikingos asimismo recorrieron el sur de España, poniendo a raya al ejército musulmán y desembarcando en la región famosa como Al-Yazira, la presente Algeciras, para terminar completamente con sus cavilaciones mientras que vino a dejar la localidad absolutamente quemada.

En el momento en que estuvieron completados, se dirigieron a Sevilla, donde entraron múltiples ocasiones hasta llegar por año 862, que fue el año en el que se descargó entre las peleas mucho más fieros entre vikingos y musulmanes en el Ajustado. . de Gibraltar, ganó este último y expulsó a los vikingos de su territorio.

La matanza de Sevilla y la venganza del emir

Abderramán II no vio venir el ataque vikingo. Los historiadores musulmanes registran asaltos en Cádiz y su Isla Menor. Tras el Guadalquivir, para eludir cualquier aviso a Sevilla, realizaron una matanza masiva en Coria del Río. Este fue su siguiente propósito. Lograron saquear los arrabales que rodeaban la ciudadela, que más allá de todo soportó la embestida escandinava. De nuevo, la confiscación fue seguida por extensos homicidos y atrapas de esclavos.

Esta fue la afrenta que logró que los árabes peninsulares se unieran. Abderrahman II reunió un poderoso ejército, al que se unieron los hombres de Musa ibn Musa al-Qasi. El líder de los Banu Qasi, que controlaba las tierras de Arnedo y Tudela y era enemigo político fanático del emir, no vaciló en dirigirse al sur. La venganza sería horrible. Las tácticas sorpresa de los Vikings tuvieron éxito en una primera ronda. No obstante, una vez estabilizada la situación, los caballos moriscos serían su perdición.

Los vikingos en Europa del Este

Los suecos invadieron Rusia, Ucrania y los países del Mar Báltico. Tras colonizar a sus pobladores, se sublevaron y los expulsaron, pero próximamente han comenzado a luchar entre ellos. Entonces los llamaron al orden y los alemanes se transformaron en mandatarios de los eslavos, bálticos y finlandeses. Es el origen de la Rusia de hoy.

En el Imperio Bizantino estamos con la conocida Guarda Varangian del Emperador, formada por mesnaderos suecos.

844: Bordeando la Costa Atlántica

La primera expedición escandinava a suelo español sucedió en el año 844. Consistía en un ataque a la costa atlántica de la Península Ibérica y un posterior internamiento por el río Guadalquivir.

Una enorme flota vikinga que asaltaba el río Garona (sur de Francia) llegaba por último a la costa cantábrica tras un temporal.

Descubre más contenido interesante: