Saltar al contenido

¿Qué países conquistaron los vikingos?

Los primeros fueron al norte: Inglaterra, Islas Feroe, Islandia, Groenlandia y Canadá. El segundo en el sur: Francia, España, el norte de África, Italia y el Imperio bizantino.

De qué manera acabó la Era Vikinga: La Guerra de Stamford Bridge

Para comprender de qué manera acabó la Era Vikinga es requisito charlar de la Guerra de Stamford Bridge. Este acontecimiento fue entre los golpes mucho más duros que padecieron los escandinavos y el instante mismo que marcó su caída. Sucedió el 25 de septiembre de 1066 en la localidad inglesa del mismo nombre.

En el primer mes del año de 1066, el rey Eduardo el Confesor murió sin descendencia. Años antes le había prometido a Guillermo de Normandía que ocuparía el puesto vacante tras su muerte, pero en su lecho de muerte cambió de opinión y cedió el trono a su cuñado Harold Godwinson (Harold II de Inglaterra).

De delincuentes a reyes

Entre los siglos VIII y IX d.C., los pueblos de las costas de europa ahora se estaban habituando (como afirma el refrán, por el hecho de que acostumbrarse afirma bastante) a estos pequeños Ver conjuntos de guerreros que llegan en sus navíos, atacan de manera rápida, asaltan velozmente y se distancian de manera rápida con su botín. Pero tras esos años como ladrones, de súbito modificaron de táctica. En este momento deseaban mucho más que oro, vino o esclavos. Deseaban el control persistente de determinadas áreas.

Esto no significa que los escandinavos de súbito les encantaría estabilizarse. Si bien aceptaron los títulos de reyes, príncipes, duques y condes en las tierras recién conquistadas, vieron estos dominios como características extendidas y no como un nuevo reino, sencillamente expandieron sus territorios.

Islandia

La patria de los vikingos era Escandinavia: las presentes Noruega, Suecia y Dinamarca. Desde aquí viajaron grandes distancias, eminentemente por mar y río, a América del Norte al oeste, Rusia al este, Laponia al norte y el planeta mediterráneo (Constantinopla) y también Irak (Bagdad) al sur.

Los conocemos por la arqueología, la poesía, las leyendas y proverbios, los tratados y los escritos de los pueblos de Europa y Asia con los que se hallaron. Ellos mismos dejaron escasos testimonios escritos. Aparte de guerreros, eran hábiles artesanos y constructores de navíos, navegadores aventureros y poderosos mercaderes. Ver comercio vikingo y viajes vikingos.

Los vikingos en Europa del Este

Los suecos invadieron Rusia, Ucrania y los países del Mar Báltico. Tras colonizar a sus pobladores, se sublevaron y los expulsaron, pero próximamente han comenzado a luchar entre ellos. Entonces los llamaron al orden y los alemanes se transformaron en mandatarios de los eslavos, bálticos y finlandeses. Es el origen de la Rusia de hoy.

En el Imperio Bizantino estamos con la conocida Guarda Varangian del Emperador, formada por mesnaderos suecos.

Reinos Vikingos de Dinamarca

En el momento en que se crearon los Reinos Vikingos de Dinamarca o asimismo populares como los daneses, tenían una organización militar muy vigorosa y por tal razón de forma rápida hicieron incursiones con el único propósito de saqueo y saqueo para hallar. Asimismo es la localidad mucho más grande de las tres que vivían primordialmente en Jutlandia, Escania y Zelanda, excluyendo las islas que apartan los mares Báltico y del Norte entre ámbas penínsulas.

Esto les dio una enorme virtud estratégica que les dejó controlar sendas comerciales como Constantinopla. A fines del auge vikingo, se descubrieron fortificaciones en Dinamarca donde se podía concentrar un elevado número de tropas. Las fortificaciones se los conoce como Trelleborg, que son circulares y están divididas en 4 cuadrantes, cada uno de ellos con un edificio cuadrado. El diseño exacto de la valla de fortificación probó la conciencia del sistema y el sentido del orden de los señores de la guerra.

Descubre más contenido interesante: